El hecho fue denunciado por un ciclista que circulaba por la ruta número 9. El ciclista concretaba su rutina deportiva en cercanías a la localidad de León e identificó a una persona quemando material combustible como restos de basura y maderas en cercanías de un espacio verde sin medir ningún tipo de consecuencia y frente a un bosque totalmente seco.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Irresponsabilidad: quemaba basura a la vista de todos
Te puede interesarl: Los incendios en primera persona: "Tenemos que pensar lo que hacemos, estamos acabando con el mundo"
La mayoría de los incendios provocados en Jujuy en los cuales hoy se encuentran luchando sin parar grupo de brigadistas, equipos especiales y aviones hidrantes son producidos por actos irresponsables como este. Está demostrado que el 99% de los focos ígneos son originados por la quema de material combustible en los márgenes de rutas, bosques y espacios verdes que hoy están secos por la falta de lluvia y es material extremadamente combustible.
De hecho el pasado 15 de octubre el gobernador de la provincia Gerardo Morales anunció, a través de un decreto de necesidad de urgencia, que se estableció la Ley de Emergencia por los Incendios que afectan a la provincia con la validez de un año. También existen multas que tuvieron un incremento del 500% pero no parece alcanzar para frenar la actitud de algunos jujeños que continúan con esta irresponsabilidad.
Lo más preocupante de esta situación es la poca autocrítica y la falta de responsabilidad en el uso del fuego. TodoJujuy.com se contactó con el denunciante y el mismo relató que no pudo hacer nada ante la actitud de la persona que estaba quemando basura a la vista de todos “Cuando le pedí por favor que apague el fuego, porque lo que estaba haciendo era peligroso, me dijo que no era nadie para meterme y que me retire inmediatamente del lugar”.
Te puede interesar: Trabajan sobre dos grandes incendios en el Parque Nacional Calilegua
La prevención es una herramienta fundamental para prevenir situaciones como la que se viven hoy en el Parque Nacional Calilegua. Es muy importante resaltar que ante la falta de lluvias hay espacios con material muy seco y a pesar de que la mayoría de las personas asegura “tener el control de la situación” un poco de viento, una colilla de cigarrillo o simplemente el acto irresponsable de quemar basura puede generar o profundizar mucho más aún un problema que es de todos.