Actualmente existen dos grandes incendios forestales que preocupan al personal que se encuentra luchando contra el fuego en el Parque Nacional Calilegua. El primero es el que dio inicio el pasado 18 de setiembre en la Unión Seca y el otro foco ígneo es el originado el 10 de octubre en el Arroyo Yuto.

Te puede interesar: Incendios en Calilegua: rescataron a un gato montés

Estos dos incendios se iniciaron fuera de los límites del área protegida y amortiguamiento del Parque Nacional y gracias a buenas condiciones meteorológicas de los últimos días como temperaturas bajas y vientos leves más el arduo trabajo de brigadistas lograron evitar el ingreso del fuego de manera más profunda como en días anteriores.

Al 15 de octubre se registran 1741 hectáreas afectadas por los incendios del Parque Nacional Calilegua sobre un total de 8260 hectáreas del área quemada.

image.png
Parque Nacional Calilegua

Parque Nacional Calilegua

En el lugar trabaja un grupo importante de brigadistas, guardaparques, bomberos y dos aviones hidrantes que fueron asignados por el Sistema Nacional de Manejo de Fuego. Otro de los detalles importantes s saber es que no hay información precisa sobre la superficie arrasada por el fuego ya que la poca visibilidad y/o nubosidad no permitieron la detección de los puntos de calor a través de los satélites.

Desde la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales se ha gestionado ante el Sistema Nacional de Manejo del Fuego la asignación de brigadistas y de un helicóptero con helibolsa para continuar con el combate de estos incendios.

Por otro lado, a través de una iniciativa de la Dirección de Salud Mental de la Pcia. de Jujuy se asistirá a las y los brigadistas de campo, por medio de técnicas especializadas de descarga en situaciones de emergencia.

Esto permitirá realizar un acompañamiento y contención de todos los trabajadores que se encuentran llevando a cabo esta dura tarea.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario