Hace 37 años un grupo de jóvenes de todo el país comenzaron una lucha desigual contra las tropas profesionales de Inglaterra. El desembarco en las Islas Malvinas, una aventura de los militares de ese tiempo, terminó de la peor manera: con muchos argentinos muertos y otros tantos afectados por una irracional lucha.

Te puede interesar: Familiares de soldados jujeños fallecidos en Malvinas: "Visitar las islas fue una gran emoción"

En total hubo 15 jujeños caídos en el campo de batalla: Miguel Ávila, Héctor Rubén Oviedo, Humberto César Alemán, Omar Chaile, Héctor Diez Gómez, Raúl Aristóbulo Farfán, Teodoro Laguna, Justo Eustaquio Mamani, Ángel Fidel Quispe, Antenor Sajama, Ramón Elías Salazar, Roberto Enrique Sancho, Jorge Rubén Torres, Roberto Úzqueda y Fernando Fabián Zarzoso.

Soldados en Malvinas.jpg

De los 15 fallecidos, 12 perdieron la vida en el hundimiento del Crucero General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror, fuera de la zona de exclusión marcada por el Reino Unido durante el conflicto por la soberanía de las islas. El impacto de dos de los torpedos lanzados por el submarino inglés provocó el hundimiento del Belgrano, buque insignia de la Armanda, en el que murieron 323 de sus tripulantes. Los otros tres jujeños que murieron fueron en combate. Hubo otros 180 soldados que regresaron con vida.

En el 2018 y después de meses de investigación y un trabajo realizado en conjunto entre los gobiernos de Argentina, Reino Unido y la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja, se logró determinar la identidad de 90 ex combatientes que hasta ahora estaban enterrados bajo el rótulo "soldado argentino sólo conocido por Dios". Entre ellos hubo dos jujeños: Miguel Ángel Ávila y Héctor Rubén Oviedo.

Te puede interesar: Quiénes son los dos soldados jujeños identificados en el cementerio de Malvinas

Hace exactamente un año familiares de los héroes jujeños visitaron el cementerio Darwin de las Islas Malvinas, donde pusieron una cruz con sus nombres. Virginia Rivero y Nahir Vilte, sobrinas de Oviedo, aseguraron en esos días que “teníamos la piel de gallina por estar ahí, fue una gran emoción. Impresionante”, dijo Virginia, luego del acto.

Soldados argentinos.jpg

Belén Seiman es sobrina de Miguel Ávila, otro de los ex soldados jujeños identificados como héroes y que nunca volvieron: “Fue una emoción inmensa. Estoy orgullosa de mi tío, no lo conocí, pero me hablaron mucho de él”, dijo a su regreso luego de pisar las Islas.

La guerra comenzó el 2 de abril de 1982 una fuerza militar argentina desembarcó en Malvinas e izó la bandera nacional en Puerto Argentino. Gran Bretaña envió una poderosa flota a reconquistar las islas, y se inició de ese modo una guerra que duró 74 días.

La misma finalizó con la rendición argentina el 14 de junio. En la batalla murieron 650 argentinos y 258 británicos y fueron heridos 1.188 y 777 soldados, respectivamente. La derrota precipitó la caída de la junta militar que gobernaba la Argentina, mientras que en el Reino Unido la victoria ayudó a la reelección del gobierno de Margaret Thatcher en 1983.

En combate.jpg

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario