Jujuy opina.. 

25 de mayo: ¿los jujeños usan los símbolos patrios?

En este 25 de mayo, Todo Jujuy salió a la calle a preguntarle a la gente si embandera su casa y usa escarapela en las fechas patrias.

Una costumbre muy argentina que se repite a lo largo y ancho del país es colgar la bandera nacional de una ventana o balcón en las fechas patrias, para conmemorar los hitos históricos que dieron origen a la Nación. Este 25 de mayo, Todo Jujuy y Canal 4 salieron preguntarle a los jujeños qué tan afectos son a esta costumbre.

"Los hago todas las fechas patrias, inclusive el 23 de agosto", responde un señor mientras muestra otra bandera pequeña que deja a la vista todo el año. "Es porque soy argentino y lo llevo acá en el pecho", comenta.

Una chica joven cuenta que, con su familia, eligen colgar la bandera durante toda la semana patria, no solo el 25 de mayo, y también usar escarapela. "La teníamos que colgar el 18 pero nos olvidamos y la colgamos el 19. La dejamos toda la semana, hasta el 25, para recordar que no usamos la bandera solo para los partidos sino también para fechas importantes como la semana de mayo".

Para ella, sacar la bandera es un símbolo: "Hay que recordar los orígenes y de dónde venimos. Siempre es lindo recorrer los barrios, ver nuestros colores y recordar nuestra identidad para saber que no somos argentinos solamente en los mundiales", explica.

Los jujeños enmbanderan sus casas en las fechas patrias TJ.mp4

¿Usas escarapela el 25 de mayo?

Otra de las preguntas que Todo Jujuy le hizo a los jujeños este feriado fue si usaban escarapela o qué importancia le daban.

Para una de las mujeres que respondió, es un símbolo fundamental: "Tiene mucha importancia para que los niños siempre sepan la historia de su país. En casa todos los años ponemos la bandera y mis niños llevan la escarapela todos los días patrios".

casa de gobierno jujuy
La Casa de Gobierno de Jujuy con banderas argentinas este 25 de mayo.

La Casa de Gobierno de Jujuy con banderas argentinas este 25 de mayo.

El martes 24 de mayo, mientras un grupo de amigas disfrutaba de la plaza Belgrano, recibieron las escarapelas que les repartieron los chicos de un jardín de infantes. Ellas las recibieron y lucieron en sus pechos. "Es lindo ver que los niños nos regalan estas cosas y que tengan estos conocimientos", dice una de ellas.

Otra de las chicas cuenta que en su familia es tradición sacar la bandera cada fecha patria y una tercera, que ella personalmente no lo hace pero que sí es costumbre entre los suyos y en su barrio. "Todos a full con la bandera", cierra.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: