Solidaridad.. 

Ablación pediátrica en Jujuy tras tres años

Dos nuevos operativos de ablación se realizaron en nuestra provincia en las últimas horas, uno de ellos fue una ablación pediátrica.

Por  Claudio Serra

Dos nuevos operativos de ablación en Jujuy se realizaron en las últimas horas, y lo destacado es que uno de ellos fue una ablación pediátrica.

Los procedimientos de donación de órganos se realizaron en los hospitales Pablo Soria y Materno Infantil de San Salvador de Jujuy Capital. En el caso de la ablación pediátrica, hay que destacar que se trató del primero en su tipo desde hace más de 3 años.

Sebastián Horvath, Director del Hospital Materno Infantil, dijo que esta actitud marca la “solidaria de la familia que trasformó dolor en un acto de amor”, aludiendo a la donación de órganos del niño, del cual prefirió no dar detalles de su identidad.

El profesional dijo que las ablaciones pediátricas tienen baja incidencia en el hospital jujeño, ya que la última había sido en el 2019. “Donar órganos es donar vida”, dijo y agregó que “dentro del dolor de la gente, que tomen estas decisiones es loable”.

“La gratitud infinita a esta familia jujeña. El niño seguirá viviendo en otros niños en Argentina”, destacó Sebastián Horvath, y le agradeció a todo el equipo de salud que participó en la ablación, “porque estos operativos se realizan en tiempos muy acotados”.

“Con las charlas que tuvimos con los familiares tras la donación, encuentran paz con estas decisiones”, dijo y subrayó que “el camino de la criatura fue salvar a muchas otras que están en una situación tan delicada como él”, cerró.

SEBASTIÁN HORVATH - Director del Hospital Materno Infantil

Cada operativo insume la intervención de un numeroso equipo de salud con profesionales altamente capacitados. También la participación de especialistas que realizan el acompañamiento a la familia y al entorno del donante.

Récord de donación en el 2022

Con estos dos nuevos operativos de ablación, Jujuy ya superó el récord del 2021 en la donación de órganos. Se llegó a 26 los procedimientos en el 2022. Desde el Ministerio de Salud destacaron el trabajo coordinado entre las direcciones hospitalarias, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), las áreas operativas, de logística y seguridad y el sector privado.

Ley del Donante Presunto

La Ley del Donante Presunto indica que nuestro país toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Por ello, es fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos. La decisión de ser donante es personal, intransferible y puede modificarse en cualquier momento.

Para registrar este trámite se solicita concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1.360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU).

Nueva ablación de órganos en Jujuy (1).jpg
Nueva ablación de órganos en Jujuy

Nueva ablación de órganos en Jujuy

Además en la web www.argentina.gob.ar/salud/incucai, al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina creando cuenta y validando previamente la identidad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: