Salud.. 

Jujuy tendrá un Departamento de Ablación y Trasplante

El gobierno de Jujuy confirmó la creación del Departamento de Ablación y Trasplante que funcionará en el Hospital Pablo Soria.

Por  Germán Genzel

La provincia de Jujuy continúa avanzando en materia de trasplante de órganos y es por eso que el gobierno anunció la creación del Departamento de Ablación y Trasplante.

El flamante Departamento funcionará en el Hospital Pablo Soria y contendrá varias dependencias relacionadas. Cabe recordar que el trasplante de órganos consiste en reemplazar un órgano o tejido cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona.

En referencia a este importante anuncio en materia de salud, el director del Hospital Pablo Soria, Carlos Santos, resaltó que “para la próxima apertura de Departamento de Ablación y Trasplante que va a funcionar con las unidades de Ablación, Trasplante Renal, Trasplante de Córneas y Trasplante de Médula Ósea, nos encontramos en pleno proceso de capacitación a nuestros equipos médicos, de enfermería y administración en centros especializados de Córdoba, gracias a un convenio de colaboración”.

CARLOS SANTOS - Direc. del Hospital Pablo Soria

El titular del Hospital también señaló que el proyecto contempla mejoras edilicias y cambios en materia de infraestructura y equipamiento a corto y mediano plazo. El objetivo es que la Unidad de Ablación sea la primera en funcionar, de modo que el Pablo Soria sea considerado Hospital Donante.

El compromiso para comenzar con la práctica de trasplantes durante 2022 se anticipó a mediados de marzo pasado, cuando el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, recibió al titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti. En esa ocasión, la entidad confirmó la ayuda técnica y financiera para la provincia.

Ley del Donante Presunto

En Argentina, la Ley del Donante Presunto indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario y por ello, es fundamental que toda persona manifieste por escrito y dé a conocer a familiares y amigos su voluntad al respecto.

La decisión de optar por la donación de órganos es personal, intransferible y puede modificarse en cualquier momento.

Para ese trámite se deben acercar a la sede del CUCAIJUY, en Güemes 1360 -San Salvador de Jujuy- de lunes a viernes de 8 a 12 horas. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU); en la web, al gestionar el Documento Nacional de Identidad; enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: