Donar vida.. 

Jujuy realizaría trasplantes en hospitales públicos

La provincia acuerda con el INCUCAI los lugares del sistema público para realizar trasplantes, y el hospital Pablo Soria sería el primero en concretarlos.

En su visita oficial a Jujuy, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) Carlos Soratti, se reunió con autoridades locales para poder realizar trasplantes en hospitales públicos de la provincia.

Soratti dijo que “hay que trabajar para que toda persona que necesita un trasplante puede estar en una lista de espera y cortar ese tiempo”, dijo. “Hay desafíos, como el desarrollo de nuevos servicios en los hospitales, sobre todo en el sistema publicó que garantizan el acceso a la población”.

“Los hospitales marcan el desarrollo de la atención a la salud”, y subrayó que el hospital Pablo Soria es el de mayor complejidad y de mayor generación de donantes. “Está entre los hospitales con mayor actividad en el país, creció mucho”.

Carlos Soratti en Jujuy

“Queremos poner a disposición la cooperación técnica y financiera, a través del Fondo Solidario de Trasplantes de Nación, para impulsar estas iniciativas. Espero que se pueda en un futuro no muy lejano realizar trasplantes renales, de corneas y otros”, remarcó Carlos Soratti.

Carlos Soratti se reunio con referentes de hospitales por ablaciones en Jujuy.jpg
Carlos Soratti se reunió con Antonio Buljubasich por ablaciones en Jujuy

Carlos Soratti se reunió con Antonio Buljubasich por ablaciones en Jujuy

El referente del INCUCAI aseguró que disminuyó la donación de órganos durante la pandemia en Argentina. “El Covid-19 golpeó muy fuerte, pero Jujuy se sostuvo, y este hospital en particular, con la generación de donantes que aportan a la lista de espera de la provincia”.

Soratti llegó acompañado por el Vicepresidente del INCUCAI, José Luis Bustos; la Directora Médica, Gabriela Hidalgo; el Director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, Richard Malan, y la Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Roxana Fontana

Hay cuatro provincias del norte, entre ellas Jujuy, con los niveles más altos de generación de donantes y trasplantes. Es interesante destacar eso. Es alentador y por eso está muy bien pensar en desarrollar prácticas de trasplantes en los sistemas públicos”, aclaró.

Objetivo 2022

Antonio Buljubasich, ministro de Salud de Jujuy, dijo que “nos estamos comprometiendo con el INCUCAI a propiciar la posibilidad de realizar trasplantes en el sistema de salud de nuestra provincia en el transcurso del presente año”, afirmó el Ministro tras la reunión.

“Es una muy buena noticia. Se trata de una prestación sumamente cara para el sentimiento de los jujeños, la que consiste en reemplazar un órgano o tejido enfermo por otro sano cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona, es una nueva oportunidad de vida y estamos próximos a alcanzarla con la ayuda técnica y financiera de Nación y con el esfuerzo de la provincia”, agregó.

El presidente del INCUCAI se reunió con directivos de la red hospitalaria, jefes de Terapia Intensiva de los hospitales Pablo Soria de San Salvador, Oscar Orías de Libertador y Guillermo Paterson de San Pedro, autoridades del Centro Regional de Hemoterapia y referentes de CUCAIJUY.

Carlos Soratti se reunió con Antonio Buljubasich por ablaciones en Jujuy.jpg
Carlos Soratti se reunió con Antonio Buljubasich por ablaciones en Jujuy

Carlos Soratti se reunió con Antonio Buljubasich por ablaciones en Jujuy

Carlos Santos, director del hospital Pablo Soria, aseguró que en el encuentro con Soratti realizaron un balance del trabajo y proyectaron a futuro hacer trasplantes en los servicios de hospitales públicos de Jujuy. “Estamos con el apoyo técnico y financiero de su institución para hacer efectivo el proyecto”, dijo y si bien subrayó que depende de muchos factores “el Ministro quiere para este año los primeros trasplantes en el hospital”.

Luis Luna, referente central del CucaiJuy, agradeció la visita del presidente del INCUCAI “para seguir aportando para los pacientes en lista de espera, que son pacientes sensibles y vulnerables”, y destacó que los jujeños pueden seguir manifestando su voluntad de donar.

Luna dijo que hay varias líneas para confirmar la intención de ser donante: en la sede del CUCAIJUY de Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12; por la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 – 555 – 4628 (INCU) y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai, o expresando la elección al gestionar el Documento Nacional de Identidad.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) que depende de la Subsecretaría Técnica Operativa, continua con las capacitaciones, la formación de becarios ablacionistas, la mejora de los procesos, las estrategias para la descentralización de los operativos y la sensibilización de la comunidad sobre el acto solidario que constituye la donación de órganos.

Balance 2021

Con 23 operativos de ablación realizados en 2021, Jujuy logró posicionarse como el segundo distrito argentino por millón de habitantes en cuanto a procuración y ablación de órganos y tejidos siendo además el único año en que los pacientes jujeños recibieron trasplantes renales solo con órganos generados en territorio jujeño. Asimismo, en articulación con el sector privado, en julio pasado, se llevó adelante el primer trasplante renal en la provincia.

ablación en Jujuy.jpg
Ablación de órganos en Jujuy

Ablación de órganos en Jujuy

Sexta ablación de 2022

El operativo se realizó de manera satisfactoria en la madrugada de este martes en sede del Hospital Pablo Soria gracias a la actitud solidaria cada vez más presente en Jujuy. Tras casi 6 horas de trabajo en quirófano, el procedimiento permitió ablacionar riñones y córneas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: