Hospital Pablo Soria.. 

Realizaron la primera ablación de 2022 de Jujuy

El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Pablo Soria el 2 de enero. Fue una ablación multiorgánica.

El domingo 2 de enero se llevó a cabo la primera ablación de 2022 de la provincia de Jujuy. Tuvo carácter multiorgánico y se realizó en el Hospital Pablo Soria.

El alerta sobre un potencial donante de órganos fue emitido por el Hospital San Roque ese mismo domingo 2 de enero. El equipo de terapistas y la dirección de la institución evaluaron la situación y dieron la señal, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud.

Tras una primera etapa de detección y diagnóstico, la persona donante fue trasladada al Hospital Pablo Soria para la ablación de órganos y tejidos. La intervención en el quirófano terminó a las 19 del lunes, luego de casi 36 horas.

En la cirugía lograron la ablación exitosa de hígado, riñones, córneas y válvulas cardíacas. Con esos órganos se abre la posibilidad de vida para las personas que están en lista de espera de un trasplante.

En todo el proceso fue determinante la intervención de especialistas de terapia intensiva, procuración de órganos y área directiva, a lo que se sumó el aporte de un contingente de profesionales de Buenos Aires. También tuvieron su rol los integrantes del SAME y la Policía en la optimización de los tiempos y la ejecución logística del procedimiento en su conjunto.

Ser donante de órganos salva vidas

Por medio de la ley 27.447, conocida como Ley Justina, en la Argentina "toda persona mayor de 18 años" es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. La normativa lleva ese nombre en homenaje a Justina Lo Cane, una chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 mientras estaba a la espera de un corazón.

A partir de ese momento, las personas que deciden no donar sus órganos están inscriptas en un registro de no donantes.

La decisión de ser donante de órganos puede dejarse expresa en la sede del CUCAIJUY, ubicada en la calle Güemes 1360 de San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. También se puede hacer al gestionar el Documento Nacional de Identidad y en oficinas del Correo Argentino.

Por consultas, se encuentran a disposición la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: