San Pedro. 

Jujuy: se realizó la primera ablación específica de córneas

La ablación de córneas se llevó adelante en el Hospital "Dr. Guillermo Paterson" de la ciudad de San Pedro.

Este domingo se llevó adelante por primera vez una ablación específica de córneas en la provincia de Jujuy.

Desde el Ministerio de Salud informaron que en el marco de políticas sanitarias integrales al servicio de la comunidad llevaron adelante una importante intervención en el Hospital “Dr. Guillermo Paterson” de la ciudad de San Pedro.

En este marco, Cintia Artur de la Villarmois, médica intensivista del Hospital Paterson y becaria en el Programa de Capacitación de Coordinadores Hospitalarios, explicó que “tras confirmar los datos de la persona donante, realizar la comunicación con la familia y avanzar con la evaluación serológica para el descarte de infecciones y COVID-19, se efectuó la ablación de tejido ocular propiamente dicha, es decir sin el marco de una ablación multiorgánica y con resultado satisfactorio”.

Además, detalló que fueron parte del procedimiento equipos de cirugía, quirófano, instrumentación quirúrgica, laboratorio, administración, transporte y seguridad. También intervinieron integrantes de la Dirección del hospital en conjunto con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY).

Una vez finalizado el procedimiento en la provincia de Jujuy, los órganos fueron trasladados hasta el Banco de Córneas de Santiago del Estero para llevar adelante el procesamiento y análisis de compatibilidad con potenciales receptores.

Equipo del Paterson 21.jpg
Equipo del Hospital

Equipo del Hospital "Dr. Guillermo Paterson" que realizó el trasplante de córneas

Jujuy: realizaron el primer trasplante de membrana amniótica

En la provincia se vienen realizando importantes procedimientos quirúrgicos. La semana pasada se realizó el primer trasplante de membrana amniótica en el Servicio de Oftalmología del Hospital Pablo Soria a dos pacientes que sufrieron quemadura ocular con cal.

Desde el CUCAI-JUY detallaron que las dos personas no tenían con cobertura social, por lo cual se llevó a cabo el trasplante en el hospital público. Asimismo, también comentaron que los tejidos fueron solicitados al Hospital Garrahan.

Jujuy: se realizó la primera ablación específica de córneas

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: