Histórico. 

Jujuy: realizaron dos ablaciones múltiples en 48 horas

Una vez más en Jujuy se llevaron a cabo dos ablaciones múltiples de órganos que demandaron casi 150 personas en el hospital Pablo Soria.

La provincia de Jujuy de la mano del CucaiJuy se caracteriza por realizar trasplantes de órganos con resultados muy positivos. Tal es así que en 48hs se realizaron dos ablaciones múltiples en el hospital Pablo Soria con un equipo de casi 150 personas.

Para conocer más detalles de los operativos, dialogamos con Analía Plaza, Coordinadora hospitalaria del CucaiJuy quien dijo que en el primer caso se trató de un hombre de 38 años que había manifestado su voluntad de ser donante.

“Fueron más de 36hs de trabajo hasta que logramos concretar la ablación”.

En la primera cirugía ablacionaron un corazón, un hígado, ambos riñones y ambas córneas. “Con ello se beneficiaron cuatro pacientes jujeños. En el caso de las córneas se las implantamos a un niño de dos años”, contó la especialista.

En el segundo operativo, que se realizó ayer y también fue multiorgánico, fue un poco más arduo según lo comentado por la Dra. Plaza ya que debió aplicarse la ley Justina. En este caso se trabajó con la mantención de los órganos en conjunto con un equipo de Buenos Aires.

“Trasplantamos corazón, hígado, ambos riñones y las córneas también”, indicó.

Cabe recordar que la Ley Justina se sancionó en homenaje a Justina Lo Cane, la chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón. El 26 de julio de 2018 su nombre se convirtió en justicia para miles de personas que ahora podrán recibir una donación. La ley 27.447, reglamentada este enero, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

¿CÓMO SE REALIZÓ EL OPERATIVO?

Analía Plaza explicó que en este caso se trabajó únicamente con el hospital de cabecera de la provincia, es decir el Pablo Soria.

“Se activa una red importante de trabajo que a su vez se conecta con otra red más grande ya a nivel nacional. Trabajamos con un sistema que se llama SINTRA en donde informamos sobre cómo se mantienen esos órganos”.

¿QUÉ IMPACTO TUVO LA LEY JUSTINA EN JUJUY?

Sobre este tema, Plaza dijo que a nivel nacional fue favorable la implementación de la ley porque se incrementaron los operativos. Sostuvo que si bien hay un pequeño grupo que aún tiene un poco de resistencia, ellos les explican en qué consiste, cuáles son los canales legales que se pueden implementar, pero que a nivel general los jujeños siempre tienen ganas de ayudar.

Cuando el dolor supera a la familia los contenemos y tenemos una entrevista para asesorarlos y que se decidan finalmente por la donación de órganos”, sostuvo en relación a ese momento complejo en donde tienen que tomar la decisión.

“Tienen que pensar que están ayudando a un chico joven está conectado a una máquina porque los trasplantes renales son los más requeridos. Se la pasan tres veces a la semana, 4hs por día en las sesiones de diálisis postergando su desarrollo. Es por ello que siempre apaleamos a la solidaridad para mejorar la calidad de vida de una persona”.

Por último, Plaza explicó que cuando termina el operativo la familia se acerca y les pregunta que pasó. Ellos cumplen informarles el resultado, pero no en ese momento sino después de dos o tres semanas se contactan y les informamos.

La familia donante nos manifiesta lo bien que se sintió después, en esa devolución les contamos donde fueron los órganos pero no damos los datos de quienes fueron los pacientes que los recibieron porque no se permite por ley, pero sí les contamos como fue el proceso”.

ANALÍA PLAZA Coordinadora Hospitalaria CucaiJuy TODOJUJUY

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: