Capital.. 

Abuso sexual infantil: evento este sábado

En la peatonal Belgrano realizará esta jornada en la que habrá juegos, bailes y shows para concientizar a niños y adultos.

Por  Federico Franco

Este sábado se conmemora el Día Mundial para la prevención del Abuso Sexual Infantil y en San Salvador de Jujuy realizarán un evento para concientizar de 10 a 12.30 en la peatonal Belgrano.

La actividad es organizada por "Todos Contra el Abuso Infantil Jujuy" que viene trabajando en la provincia desde hace 7 años haciendo hincapié en esta problemática tan importante para los niños, niñas y adolescentes.

Durante la jornada estará la payasa Estrellina Preventora que junto a su equipo estarán dando un taller de prevención para los niños y padres. Cabe destacar que Estrellina realiza shows infantiles en donde toca esta problemática a través de juegos y cantos enseñándoles a los más pequeños a cuidar sus partes íntimas de una forma divertida.

Habrá muñecos, carteles, información y muchos más para que toda la gente tome conciencia, "sobre la importancia de brindar Educación Sexual Integral con valores a temprana edad", destacó Mónica, la personaje que interpreta a la payasa, en diálogo con TodoJujuy.com.

Para denunciar abuso comunicarse a la Línea 102 que es un servicio telefónico gratuito de atención pública y permanente para recepcionar consultas, información y/o notificaciones sobre situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.

estrellina 21.jpg
Estrellina y su show para prevenir el abuso sexual infantil.

Estrellina y su show para prevenir el abuso sexual infantil.

Un muestra de amor

El personaje de “Estrellina” fue creado especialmente para entrar en el mundo de la niñez y "poder entregarles ese mensaje tan necesario de la prevención en contra del abuso sexual infantil, la verdad que fue sorprendente para mi persona, familia y entorno que cuando empezamos a hacerlo mucha gente, maestras, iglesias, comunidades empezaron a sumarse y esto creció solo en Jujuy”, expresó.

Asimismo comentó que “fue caminando solo por la misma necesidad que existe porque el niño necesita que alguien le diga, la avise que tiene que cuidar su cuerpo, que su cuerpo es valioso. Fue esta necesidad, los gritos en silencio de niños que necesitan ser instruidos en el área de la educación sexual en la temprana edad”.

Día contra el abuso sexual infantil

El día 19 de noviembre se estableció a nivel internacional como un día de lucha que busca visibilizar una realidad que afecta cotidianamente a niños, niñas y adolescentes en el mundo entero.

Fue instituido a partir del año 2000 por la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF, por sus siglas en inglés), con estatus consultivo de las Naciones Unidas, para promover la lucha contra la pedofilia y la explotación de niños, niñas y adolescentes, ayudando a generar protección efectiva mediante la difusión y la adopción de acciones concretas y sistemáticas.

En la Argentina, según datos obtenidos del Programa Nacional Las víctimas contra las Violencias, durante el período 2020-2021, del total de víctimas registradas por violencia sexual (5.566), un 58% fueron niños, niñas y adolescentes (3.219). Se advirtió asimismo una concentración de las consultas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires del 63%.

HISTORIAS ESCONDIDAS TJ.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: