El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del ACV, una ocasión ideal para convocar a la población a tomar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad y la importancia prevenirla. Argentina están experimentando un aumento en la mortalidad y discapacidad por el ataque cerebrovascular y Jujuy esta dentro de esos números nacionales que alarman.

Las razones que llevan a sufrir un Accidente Cerebro Vascular son múltiples y abarcan a grandes grupos, desde jóvenes hasta mayores. Los factores de riesgo son parecidos a los que producen los infartos cardíacos, según detalló el doctor Ulises Parraga, un prestigioso especialista jujeño, y mencionó la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes.

Te puede interesar: El innovador tratamiento para el ACV que salva vidas ya llegó a Jujuy

El profesional aseguró que en estos tiempos hay otro factor clave que tiene incidencia directa: el estrés. “Le decimos a los pacientes que hay que incorporar los hábitos saludables. No se cambia por falta de información. Nadie habla de estar a dieta, ni de hacer actividad física todo el tiempo, pero se necesita un equilibrio. La comodidad y la costumbre nos hacen que no cambiemos esos hábitos”, dijo Parraga.

En Argentina el ACV afecta a una persona cada cuatro minutos. Más de 18.000 personas mueren al año por esta causa, y es la primera causa de discapacidad y la segunda de muerte. Según la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2013, la prevalencia de ACV fue de 1,9%. El porcentaje de este indicador aumentó con la edad a partir de los 50 años.

El médico jujeño dijo que el ACV llega sin aviso previo. “Son enfermedades que no generan síntomas. Comienzan dañando las arterias, después vemos el desarrollo, y llega a riesgo de muerte”, aclaró y pidió que cada uno analice las cosas que hace bien y mal porque “nos tiene que llamar la atención y cambiar hábitos, pero desde hoy, no desde la semana que viene”, y puntualizó que la cantidad de gente que sufre un accidente cerebro vascular es alarmante y son números que se comparan con los accidentes de tránsito.

Te puede interesar: Cómo detectar a tiempo un ACV con la regla de Las 5 C

Existen grandes oportunidades para prevenir el ACV. Un estudio internacional encontró que 10 factores de riesgo potencialmente modificables explicaron el 90% del riesgo de accidente cerebrovascular. En este sentido, los individuos propensos a ataques cerebrales pueden ser fácilmente identificados y dirigidos a intervenciones efectivas. Sin dudas, el control de los factores de riesgo se vuelve fundamental.

“Hay un grupo con mayor predisposición, pero hoy se ve también en gente joven que adquieren hábitos tóxicos”, dijo Parraga y agregó que hay tratamientos para cambiar costumbres, que comienza cuando uno identifica un síntoma y lo trata. “No hay que esperar ni pensar que ya voy a volver a hablar bien o mover mejor el brazo, hay que tratarlo rápido”, dijo.

El ACV es la principal causa de deterioro funcional. Afecta casi al 30% de las personas mayores de 65 años y el riesgo de padecerlo se duplica en cada década a partir de los 55 años. En personas mayores de 65 años, el 26% es dependiente de terceros en sus actividades diarias hasta los 6 meses y el 46% tienen déficit cognitivo. Un episodio de ACV cambia la vida no solo de quienes lo sufren, sino también de su familia.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario