El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por fuertes vientos que regirá este martes en toda la provincia de Jujuy. Según el pronóstico, se prevén ráfagas que oscilarán entre los 60 y 70 km/h, y que en sectores de montaña podrían superar los 100 km/h.
La jornada comenzará con precipitaciones aisladas y una temperatura mínima de 7°C, mientras que la máxima está prevista en 21°C, acompañada por ráfagas intensas durante gran parte del día.
Ante esta situación, la directora de Educación Superior de Jujuy, Carolina Calvó, explicó que no habrá suspensión de actividades educativas, pero aclaró que, "si la situación lo amerita, las clases podrán pasar a modalidad virtual. La decisión quedará en manos de cada directivo, que evaluará las condiciones en su establecimiento".
“Esto es para toda la provincia, en todos los niveles educativos. No hay suspensión, solo se programa en modalidad virtual”, señaló Calvó, al tiempo que reconoció que en algunos casos el viento genera dificultades en la conectividad, lo que podría afectar la implementación de la medida.
Alerta por viento
Alerta por viento en Jujuy.
Clases virtuales en el norte
Asimismo, Carolina Calvó mencionó que, para proteger la integridad de la comunidad educativa, las clases en el Instituto de Educación Superior (IES) Nº 1 de La Quiaca y Abra Pampa se realizarán de manera virtual. Esta decisión busca evitar riesgos innecesarios derivados del intenso viento, que podrían afectar el normal desplazamiento y funcionamiento de la actividad escolar.
Además, la alerta amarilla se suma a una advertencia por incendios forestales en distintos sectores de la provincia, con niveles de riesgo “alto” y “muy alto”, particularmente en la Puna y los valles, debido a la sequía ambiental y la fuerza del viento.
Embed - Directora de Educación Superior de Jujuy, Carolina Calvó
¿Qué es el viento norte y por qué se produce?
El viento norte es una corriente atmosférica que transporta aire cálido y seco desde latitudes tropicales hacia el centro y sur del país. En términos simples, se produce cuando un sistema de baja presión se ubica al sur y succiona aire cálido del norte.
Este tipo de viento no solo eleva la temperatura de forma brusca, sino que también disminuye la humedad ambiental y aumenta el riesgo de incendios, especialmente en áreas de vegetación seca o con pastizales.
El viento norte se produce por la diferencia de presiones atmosféricas entre dos regiones. Cuando una masa de aire frío avanza desde el sur (como suele ocurrir con los frentes fríos en invierno), empuja hacia el norte. Al mismo tiempo, una zona de baja presión en el sur actúa como un imán que atrae el aire cálido del norte.
Este desplazamiento de masas de aire genera una corriente fuerte y sostenida que se siente como una ráfaga cálida y seca. El fenómeno es más común en temporadas de transición, como el final del invierno o el inicio de la primavera, aunque también puede aparecer en pleno invierno con gran intensidad, como está ocurriendo actualmente en Jujuy.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.