La cantidad de diagnósticos en recién nacidos y niños con autismo y desafío del neurodesarrollo, aumentaron en los últimos años.
Autismo: "El número de diagnósticos es abrumador"
“El aumento de diagnósticos es tremendo”, dijo Adriana Peralta, referente de la Organización No Gubernamental Actitud. “La estadística a nivel mundial marcó que 1 en 36 recién nacidos ingresa en el desafío de neurodesarrollo”.
“Es alarmante y preocupante”, subrayó, y dijo que se ven a nivel mundial nuevos tratamientos para autismo y neurodesarrollo. “Necesitamos apoyo. Tenemos médicos extraordinarios, pero siguen con una misma línea y esto crece día a día.
La Legislatura tendrá dibujos inclusivos para personas con autismo
“Necesitamos agiornarnos y tener nuevas alternativas”, indicó, y destacó el aporte que se visualizará en el Congreso Internacional Biomédico sobre Autismo y Desafíos del Neurodesarrollo que se realizará en Salta el 2 y 3 de septiembre.
“El autismo no tiene cura, es un montón de problemas juntos”, acotó Peralta. “Nuestro nivel científico es alto en Argentina, pero la flaqueza es en el momento de los tratamientos”, y dijo que en eso quieren trabajar con el simposio.
“Hace años los diagnósticos eran tardíos, ahora no. Podemos hablar que niños de dos o tres años que ya tienen diagnóstico. Se puede avanzar desde chiquitos”, admitió y advirtió que “los docentes de los jardines de infantes están alertando a las familias desde bien temprano”.
“Hay que estar atentos a la comunicación, lo más visible”, pero dijo que también el tema del contacto social, si juegan solos con juegos muy particulares y la adecuación del lenguaje. “Es crucial la participación de los docentes en la detección. Ellos son los que más observan cuando pasa algo distinto”.
¿Qué es el autismo?
El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses. La presencia de los signos de alarma no indica que ese niño tenga autismo, sino que está necesitando una orientación en su desarrollo.
Todos podemos colaborar con la detección temprana y la orientación familiar oportuna. La difusión de los signos precoces en la comunidad también puede ayudar:
No expresa alegría a partir de los 6 meses.
No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales de manera reiterada a partir de los 9 meses.
Aún no balbucea a los 12 meses.
No hace gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar con la mano a los 12 meses.
No dice ninguna palabra a los 16 meses.
No formula frases de dos palabras con intención comunicativa (sin imitar o repetir) a los 24 meses.
Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.