La Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) le advirtió al Gobierno que “el desabastecimiento, la falta de respuesta de su parte y el atraso en los precios están poniendo en jaque la provisión de combustibles y toda la cadena productiva”, aludiendo sobre todo el gasoil.
En algunas estaciones de servicio del país trabajan con un sistema de cupo, vendiendo hasta 15 litros de gasoil por cliente. “Acá en Jujuy no se racionaliza la carga, para llegáremos inevitablemente si no se corrigen las políticas”, dijo Silvia Ficoseco, propietaria de una estación local y referente de la Cámara de Expendedores.
“Parte del gasoil que recibimos es importado y hay que autorizar las importaciones para que llegue a los surtidores”, argumentó y pidió por más medidas oficiales, como revisar los precios y sobre todo, “la carga impositiva para que no caiga en el bolsillo del consumidor, porque la mitad son impuestos y la otra mitad es el precio neto”.
SILVIA FICOSECO - Estación de Servicio
“El mercado mayorista esta un 22% por arriba del precio del surtidor. Los dueños prefieren cargar el combustible en estaciones en vez de recibir del mayorista”, dijo Silvia Ficoseco y agregó que otro factor que podría originar desabastecimiento es el comienzo de la cosecha, que requiere gran cantidad de combustible.
“Estamos expectantes para ver las soluciones que toma el gobierno para evitar faltantes”, indicó la dueña de una estación de servicio de San Salvador. “Ya sabemos que estas políticas no nos llevan a buen lugar, y esperamos un cambio”.
Situación de las naftas
Sobre las naftas y el abastecimiento, Ficoseco dijo que “las petroleras restringen las entregas y no nos mandan lo que pedimos, nos dan los cupos que ellos asignan a cada estación”, subrayó y agregó que “por ahora no hay novedades de faltante”.
La realidad del GNC
Sobre el Gas Natural Comprimido (GNC), Ficoseco aseguró que el precio está atado el valor de la nafta. “Lo que recibimos en el norte es importado de Bolivia, o llegan de los buques. El precio no sabemos cuál será, pero hablan de faltante también. Esto nos preocupa”, manifestó.
Silvia Ficoseco.jpg
Silvia Ficoseco, el gasoil y el GNC
Consumo en Jujuy
Los continuos aumentos en el combustible, ya sea en la nafta, GNC o gasoil, afectaron la carga de las familias jujeñas en las estaciones de servicio. “La gente carga una cierta cantidad de pesos, y cada vez alcanza menos. Eso lo notamos en el surtidor”, cerró.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.