En la provincia de Jujuy,, la Quebrada de Humahuaca se viste de colores y ritmos vibrantes para dar la bienvenida a una de las celebraciones más emblemáticas de la región: el carnaval. Este evento, arraigado en la rica historia cultural de la zona, combina las influencias de las tradiciones españolas, indígenas y criollas, creando una experiencia única que atrae a locales y visitantes por igual. Todos los detalles del Carnaval 2024.
Orígenes históricos
El Carnaval de Humahuaca tiene sus raíces en la fusión de las festividades introducidas por los españoles y los rituales autóctonos dedicados a celebrar la fertilidad de la tierra y rendir homenaje a la deidad de la Madre Tierra, la Pachamama.
Este evento es una adaptación de la festividad peruana del Kapaj Inti Rami, que se extendía desde diciembre hasta marzo y se caracterizaba por la exuberancia en el consumo de bebidas, canto, comida y danzas.
El desentierro del diablo
La celebración comienza en cada comunidad con el simbólico desentierro del diablo, conocido como Coludo o Pujllay. Este personaje, representado por un muñeco de trapo, simboliza la liberación de deseos reprimidos desde el último carnaval.
Música, baile y coloridos atuendos
El Carnaval de Humahuaca es un despliegue de música y baile, con el uso de instrumentos autóctonos como erkenchos, anatas, charangos y bombos. Los participantes se visten con trajes coloridos, cascabeles y máscaras, divirtiéndose con harina y talco, mientras distribuyen ramitas de albahaca.
La tradición, con reminiscencias indígenas, españolas y criollas, ha asimilado también la influencia musical y cultural de Perú y Bolivia.
La semana carnavalera
El festejo se extiende por ocho días llenos de actividades. Dos jueves previos al carnaval, las comadres se reúnen para celebrar el reencuentro, seguido por los compadres en el jueves siguiente.
El sábado de carnaval es el momento cumbre, con la reunión de comparsas que recorren las calles bailando carnavalitos. Las festividades culminan el "Domingo de Tentación" con el entierro del Diablo, representando la boca de la Pachamama, junto a ofrendas como cigarrillos, coca, serpentinas y chicha.
Gastronomía y tradición
Durante el Carnaval de Humahuaca, los participantes no solo disfrutan de la música y el baile, sino también de la rica gastronomía local. Platos típicos como empanadas, cordero y queso de cabra se comparten, acompañados de la tradicional chicha. Entre lamentos y rezos, se despide la celebración con la esperanza de que la diversión regrese en el próximo año.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.