Pueblo alfarero.. 

Casira: Mirador con una olla de 8 metros de altura

En Casira ayer celebraron su fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima inauguraron el mirador con una olla de barro de 8 metros de altura.
Por  Malka Alvarenga Miranda

Este 30 de agosto Casira celebró su fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima quedando inaugurado el mirador que tiene una olla de 8 mts de altura.

La mejor muestra del arte popular en Casira se realiza en sus fiestas patronales el 30 de agosto, fecha de su Santa Patrona, Santa Rosa de Lima.

Día en el cual eligieron inaugurar su maravilloso mirador del pueblo con una deslumbrante olla que simula ser como las de barro que realizan los alfareros del lugar, de 8 metros de altura.

Mirador de Casira con una olla de 8 metros de altura
Mirador de Casira con una olla de 8 metros de altura

Mirador de Casira con una olla de 8 metros de altura

Mirador de Casira
Mirador de Casira

Mirador de Casira

Casira "pueblo alfarero"

El pueblo de Casira se encuentra cerca de la frontera con Bolivia, a 52 kilómetros de La Quiaca, a unos 2,500 msnm, con un poblado de apenas un centenar de habitantes.

Su nombre, posiblemente signifique conglomerado de ranchos, en su acepción indígena. En este lugar encontramos la escuela N° 146, y el secundario de Artes N°30, una iglesia sencilla y una hostería, cabina telefónica con servicio de corta y larga distancia, y un centro de salud.

La Puna jujeña tiene una gran riqueza cultural que se manifiesta en sus artesanías, los tejidos, la cerámica, alfarera, pintura, etc., en cada región poseen una característica particular. En este sentido, Casira es la localidad artesana por excelencia, porque la totalidad de sus habitantes realizan la mejor e insuperable cerámica.

En visitante encontrará típicas ollas, tinajas, yuros y birques, en todas sus formas y tamaños, de arcilla roja con las manchas negruzcas de la cocción, que se realiza en un hoyo excavado en la tierra con técnicas ancestrales.

La fiesta patronal se celebra el 30 y 31 de agosto.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: