Datos.. 

Censo Digital 2022: 4.500 hogares ya lo completaron en Jujuy

A poco más de 10 días de iniciado el Censo Digital 2022, 4.500 hogares en Jujuy completaron la encuesta.

En Censo Digital 2022 en Jujuy ya fue completado por 4.500 hogares, según detallaron desde la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC).

Marco Lavagna, titular del INDEC y Fernando Medina, responsable de la DIPEC, visitaron Canal 4 y en exclusiva dieron detalles del Censo. “4.500 hogares completaron el Censo Digital en Jujuy. Al principio fue un número grande, pero ahora se está volviendo más lenta la carga”, dijo Fernando Medina.

Marco Lavagna y Fernando Medina en Canal 4.jpg
Marco Lavagna (INDEC) y Fernando Medina (DIPEC) en Canal 4 por el Censo Digital 2022

Marco Lavagna (INDEC) y Fernando Medina (DIPEC) en Canal 4 por el Censo Digital 2022

El funcionario provincial dijo que esperan que la difusión acelere el ritmo de respuestas y los números mejoren. “Tenemos expectativa de que esto se incremente”, y agregó que en Jujuy más de 11 mil personas serán censistas, 9.800 en las zonas urbanas y 1.800 en las zonas rurales. “Estamos capacitándolos y en terreno”.

Lavagna: ““Buscamos que todos tengan herramientas para realizarlo”

Marco Lavagna dijo que el operativo censal es gigante y requiere articulación. “Los censos nos dan la información estructural de cómo estamos, para conocer quiénes somos, las necesidades y virtudes. Por eso la importancia de tener datos”.

MARCO LAVAGNA Y FERNANDO MEDINA - Censo 2022

Lavagna dijo que la información del INDEC se eleva a los ministerios para que definan políticas públicas. “La información debería mejorar la toma de decisiones, tanto de los organismos públicos como de los privados”, aclaró. A nivel nacional un millón de hogares ya completaron el Censo Digital 2022, lo que involucra a más de 2 millones y medio de personas.

“Buscamos con el censo bimodal que todos tengan herramientas para realizarlo. Algunos lo harán digital y otros esperarán al 18 de mayo”, subrayó el titular del INDEC. “Cuanta más gente conteste el digital, mejor. Ayuda el censista y nos debería dar una mejor calidad del dato”, y destacó que el censo on line evita perder tiempo en digitalizar los datos.

Marco Lavagna, titular del INDEC, en Canal 4.jpg
Marco Lavagna, titular del INDEC, en Canal 4

Marco Lavagna, titular del INDEC, en Canal 4

“Los datos de cuantos somos, seguramente los tendremos en esas horas posteriores, pero los datos por sexo, edad o por departamentos, los tendremos en tres meses de manera preliminar. A los 8 meses los datos definitivos y al año y medio todos los datos procesados. Son más 17 millones de viviendas y 46 millones de personas. Por las características, es un trabajo grande y demora”, explicó Marco Lavagna.

Sobre el crecimiento del sistema digital, dijo que es innegable, pero que hay que buscar llegar con la encuesta a todos lados. “Lo digital no asegura llegar a todos los rincones, por lo que lo presencial no lo abandonaremos nunca. Hay que tener una batería de alternativas”, destacó.

Extranjeros

Lavagna aclaró que a los extranjeros se los debe censar a aquellos que tienen residencia habitual en el país: “A los turistas no hay que censarlos, pero si a los que viven, no importa si tienen o no documento. Si viven los últimos seis meses en Argentina, hay que censarlos”, aclaró.

Lavagna dijo que es importante censar a la gente en donde residen, por lo menos cuatro noches a la semana. “Las migraciones internas las vamos a saber, por eso es importante que responsan donde residen”, subrayó el funcionario nacional.

Marco Lavagna y Fernando Medina en Canal 4 (1).jpg
Marco Lavagna y Fernando Medina en Canal 4

Marco Lavagna y Fernando Medina en Canal 4

También Fernando Medina aclaró que los estudiantes jujeños que están afuera de la provincia deberán censarse en sus lugares de residencia, y destacó la estructura del Censo Digital 2022 de Jujuy. “Los docentes son una gran parte de la estructura, pero también las comunidades originarias y los agente sanitarios”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: