Chalicán.. 

Chalicán: rescataron 46 loros del baúl de un auto

Los loros fueron detectados en un control de rutina. Viajaban en el baúl de un auto por la ruta 34, a la altura de Chalicán.

En la mañana de este miércoles personal del Comando Rural y Ambiental de la Policía de Jujuy logró rescatar a 46 loros de un auto en la zona de Chalicán, en el departamento de San Pedro de Jujuy. En un operativo conjunto con efectivos de Gendarmería Nacional, los uniformados salvaron a los animales secuestrados, que viajaban en cajas dentro del baúl.

El alerta por los loros secuestrados lo dio Gendarmería en un control de rutina sobre la ruta 34, a la altura de Chalicán. Alrededor de las 10 inspeccionaron el auto, un Gol Trend donde viajaban dos hombres nativos de la ciudad de Perico. Fue entonces que los efectivos se dieron con varias cajas llenas de loros habladores, que eran trasladados desde Salta y hacia Perico, donde pretendían venderlos.

Los gendarmes dieron intervención al Comando Rural y Ambiental que, al presentarse en el lugar, constató que los animales de las cajas eran 46 loros de la especie amazonas aestivas.

Las aves fueron decomisadas y posteriormente trasladadas al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), luego del examen de un veterinario. Se trataba de 16 pichones y 29 subadultos que se encuentran en un estado regular de salud. En el Cafaju un equipo de veterinarios y biólogos los atenderá.

Los dos hombres fueron demorados y puestos a disposición de la Justicia. Interviene en la causa la fiscalía ambiental ya que hay leyes ambientales nacionales y provinciales que penalizan la tenencia, mascotismo, domesticación, tráfico, caza y maltrato de fauna silvestre.

Secuestros de aves en el Ramal

El descubrimiento de los 43 loros no es un caso aislado ni inusual en la zona del Ramal, donde en numerosas ocasiones otros secuestros de aves fueron detectados tanto en rutas como en domicilios particulares.

El pasado mes de octubre de 2021, el Comando de Prevención Rural y Ambiental de la Policía detectó a 27 aves, entre loros y tucanes salvajes, que estaban enjaulados en un taller mecánico de motos.

Los animales estaban encerrados en trece jaulas en el lugar también había un conejo. Los animales fueron trasladados al Cafaju luego del informe veterinario de su estado de salud. Allí son resguardados y estudiados para ver si pueden volver a su hábitat natural.

Cómo denunciar la tenencia de animales silvestres

Ante situaciones de tenencia ilegal, mascotismo, domesticación, comercialización, caza furtiva o maltrato de fauna silvestre, se deben realizar las denuncias a través de las siguientes vías de contacto: info@ambientejujuy.gob.ar; (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: