Tiempo.. 

Clima en Jujuy: cómo será el pronóstico para la primavera

El Servicio Meteorológico Nacional emitió la tendencia de temperaturas y precipitaciones para el periodo septiembre-octubre-noviembre 2023.
Por  Gabriela Bernasconi

Teniendo en cuenta que este jueves 21 de septiembre iniciará la primavera, repasamos lo que anunció el Servicio Meteorológico Nacional sobre el clima en Jujuy para el próximo trimestre. En el pronóstico, los especialistas detallan la tendencia de temperaturas y precipitaciones para el periodo septiembre-octubre-noviembre 2023.

Reporte trimestral de septiembre, octubre y noviembre

Como todos los meses, el Servicio Meteorológico Nacional emite la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.

Cabe destacar que dentro de dicho análisis se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Pronóstico climático para la #primavera: llegó #ElNiño ¿habrá más lluvias?

Pronóstico de temperaturas

Durante la primavera 2023 hay una mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a lo normal en La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Además, se favorece un trimestre normal o más cálido que lo normal en Córdoba, sur del Litoral y el norte y este de la provincia de Buenos Aires.

En Cuyo, La Pampa y el oeste de Buenos Aires los valores estarán, en promedio, dentro de los parámetros para la época del año.

Sin embargo, la situación será distinta en Patagonia, donde la primavera puede ser normal o más fría que lo normal.

image.png

Pronóstico de precipitaciones

Todo el norte del Litoral espera una primavera con una alta probabilidad de lluvias superiores a lo normales, mientras que al sur de esta región y el oeste de la Patagonia pueden ser normales o superiores a lo normales.

Mientras tanto, hay una mayor probabilidad de que las provincias del NOA (Noroeste Argentino), Córdoba, San Luis y el sur de Patagonia tengan lluvias normales o inferiores a lo normales. En el resto del país las precipitaciones pueden estar dentro del promedio para la época.

En el extremo norte de San Juan y el oeste de las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy no se suministra pronóstico por ser Estación Seca, es decir, un periodo del año donde tienen lluvias escasas o nulas.

Otra observación es que durante este trimestre (septiembre, octubre, noviembre 2023) puede esperarse una mayor frecuencia de eventos de lluvias intensas, especialmente en el noreste y centro-este del país.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: