Nación.. 

Código Penal: penas más duras por causar accidentes alcoholizados

La Agencia Nacional de Seguridad Vial trabaja junto a organizaciones y diputados para la modificación del Código Penal.
Por  Ramiro Menacho

El alcohol al volante mata y las penas que actualmente están establecidas en el Código Penal no concuerdan con lo que ocurre, por lo que la Agencia Nacional de Seguridad Vial trabaja con el objetivo de lograr la modificación de estos artículos.

Necesitamos que matar con un auto no sea gratis, hay muchos casos que no obedecen a la voluntad de la persona, pero quien maneja alcoholizado o no respeta las normas debe hacerse cargo de sus decisiones”, indicó a TodoJujuy.com el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Carignano.

“Estamos trabajando con diputados, diputadas y ONG’s con el objetivo de modificar el Código Penal y cambiar los delitos culposos de tránsito para que cada acción tenga una consecuencia, las cosas no pasan sin querer y tenemos que hacernos cargos”, dijo.

Además, subrayó que el alcohol es el responsable de 1 de cada 4 muertes en siniestros viales y es obligación del estado controlar, por lo que Nación, provincias y municipios están trabajando unidas en ese sentido.

El proyecto se trataría este año en la Cámara de Diputados de la Nación y en 2023 se convertiría en Ley en el Senado.

- PABLO CARIGNANO - SEGURIDAD VIAL - TJ.mp4

¿Ley de alcohol cero nacional?

“Jujuy trabaja muy bien y es una pionera con la Ley de Alcohol cero al volante, lo que hizo que la siniestralidad baje considerablemente desde su implementación”, dijo el funcionario nacional y destacó que es algo que se repite en las 11 provincias y todas las ciudades grandes donde ya es un hecho.

“No es una cuestión de magia ni deseos, la cantidad de conductores alcoholizados reduce. Por eso estamos peleando para que en todo el país se aplique el alcohol cero”, indicó Carignano.

Por último explicó que hay una resistencia de la industria del vino para que esta ley se apruebe, “pero tienen que saber que no proponemos una ley seca o que la gente sea abstemia, sino que quien tome alcohol no maneje”, finalizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: