Alarma.. 

Combustible: advierten que podría haber desabastecimiento

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy adelantó que podría faltar combustible en las fiestas y en el verano.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, más otras instituciones afines, emitieron un comunicado alertando sobre la posibilidad que falte combustible en el país.

La escasez de combustible puede golpear en las próximas semanas, según adelantaron, y argumentaron que el congelamiento de los precios, más el aumento de los costos de las estaciones de servicios, ponen en jaque el abastecimiento de combustible.

“Hace un par de meses se viene agravando la situación”, dijo Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, que dio detalles de la situación que califico de crítica.

Alfredo González - Pte. Cámara de Combustible

El vocero de los estacioneros de Jujuy dijo que el problema se puede agravar por las fiestas, las vacaciones y el comienzo de la cosecha gruesa en el sector productivo. “No está garantizando el precio por el congelamiento. Hay que importar a precio dólar y vender en pesos”, explicó.

“La situación es complicada”, indicó Alfredo González. “Las petroleras no garantizan que vaya a haber combustible en las fiestas y en el verano. La mayoría de las estaciones sin bandera tienen problemas grandes para conseguir combustibles. Las de bandera trabajan con los volúmenes de venta normales”.

Combustibles en Jujuy.jpg
Combustibles en Jujuy

Combustibles en Jujuy

“Sabemos que será un fin de año muy complicado si no se revierte la situación”, subrayó González, y dijo que la solución la tiene el Gobierno nacional. “Sentarse con las petroleras y subsidiando la importación o autorizando a tener un mejor precio”, dijo y resaltó que la “demanda sube y si no hay aumento de precios, no habrá combustible. Es una ecuación sencilla”.

Alerta nacional

“Estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, quien reclama reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el secretario de Energía, Darío Martínez, y con las empresas petroleras.

“Tanto los funcionarios como los proveedores tienen pleno conocimiento de lo que sucede”, sostuvieron desde CECHA en un comunicado, quienes recalcaron que el congelamiento de precios redujo sistemáticamente las ganancias de las petroleras por la venta en las estaciones, y dijeron que más del 50% de las estaciones no logran vender los 315 mil litros que hacen falta para no perder dinero.

Congelamiento 2022

El Gobierno estiró el congelamiento de precios de la nafta hasta el 1 de marzo del año próximo, tras postergar una actualización del impuesto sobre los combustibles que debía entrar en vigencia hoy y que se trasladaría al costo de los surtidores.

El impuesto sobre los combustibles se actualiza en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Gobierno priorizó evitar que el aumento termine impactando en el bolsillo de la gente. El precio de la nafta se encuentra congelado desde mayo de este año.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: