Prisión perpetua.. 

Condena por el caso Jairo Salcedo: "No debe salir nunca más"

La familia de Jairo Salcedo se mostró conforme con el fallo que condena al asesino del joven a prisión perpetua, y piden que no salga nunca en libertad.

El Tribunal en lo Criminal N° 3, integrado por el juez Mario Ramón Puig, Carolina Pérez Rojas y Margarita Nallar, encabezó la audiencia final donde se determinó la condena al único acusado del crimen que ocurrió hace cinco años.

El único imputado por el crimen del joven oriundo de El Carmen, Carlos Rubelt, fue consultado durante la audiencia si quería declarar o decir algo antes de conocer el fallo, pero el ex policía desestimó esa posibilidad. Se pasó a un cierto intermedio para la lectura de la parte dispositivas del fallo.

Minutos después se confirmó la prisión perpetua para Rubelt. “El dejó dos niños. Le podre decir que la justicia trabajó como corresponde”, dijo la madre de Salcedo y agregó que “Él es uno de los asesinos, pero hay más”, recalcó.

Carloa Rubelt condenado a prisión perpetua por el crimen de Jairo Salcedo (1).jpg
Carlos Rubelt y la condena a prisión perpetua por el crimen de Jairo Salcedo.

Carlos Rubelt y la condena a prisión perpetua por el crimen de Jairo Salcedo.

El fiscal Walter Rondón había solicitado cadena perpetua, pena que apoyó el abogado de la familia Salcedo, Federico Llermanos, mientras el abogado defensor de Carlos Rubelt, imputado del delito de Homicidio agravado por ensañamiento, había pedido la absolución por el beneficio de la duda.

El padre de Jairo aseguró que fueron jornadas fuertes, pero aseguró que esperaban esta sentencia. “Tenemos muchos a quienes agradecer. Empezando por reconocer el trabajo de la justicia que es muy importante para todos los seres humanos de buena voluntad”, dijo tras conocer la condena.

JUICIO SOBRE EL CASO JAIRO SALCEDO

“Debemos apoyarnos y creer que existe la justicia, hoy quedó demostrado”, pero anticipó que insistirán en otras instancias porque estiman que hay más involucrados. “Hay que buscar el resto de los partícipes, que seguramente son varios”.

“Queremos llegar al final de todo y seguiremos al lado de la justicia”, dijo Daniel Salcedo, al tiempo que destacó la labor de su abogado y el fiscal. “Él (Carlos Rubelt) cumplirá la condena. Tiene que estar en la cárcel. No puede ni debe salir nunca más”, dijo y recalcó que para el asesino de su hijo “ni olvido ni perdón”.

Carloa Rubelt condenado a prisión perpetua por el crimen de Jairo Salcedo (2).jpg
Carlos Rubelt y su condena a prisión perpetua por el crimen de Jairo Salcedo.

Carlos Rubelt y su condena a prisión perpetua por el crimen de Jairo Salcedo.

El fiscal Walter Rondón dijo que si la familia presenta recursos para continuar con la investigación para determinar si hay otros cómplices, “se continuará investigando. Haremos nuestra labor, que fue compleja”, subrayó y destacó al resto de los fiscales que intervinieron en el caso. “Quiero valorar la entereza de la familia hasta llegar a este resultado”.

La defensa, disconforme

Uno de los abogados de Rubelt, Aberto Bellido, aseguró que apelarán el fallo. “Interpondremos los recursos pertinentes, porque considero que la sentencia no está acorde a derecho”, y afirmó que esperarán los fundamentos.

“Interpondremos el recurso de Casación. No comparto el fallo por la inexistencia del delito”, y argumentó que en el juicio “pusieron otros proyectiles, no que el habría matado a Jairo Salcedo. Lo dijeron los peritos de partes”, insistió.

El crimen

El 20 de abril del 2017, Carlos Rubelt se comunicó telefónicamente con Jairo Salcedo, para comprarle un automóvil que tenía a la venta la víctima. Se reunieron en la terminal de El Carmen, donde el condenado abordo el rodado, y de forma premeditada, con su arma de fuego redujo a Salcedo.

Bajo amenazas, obligó a que la víctima se desnudara, lo golpeó violentamente en el rostro, cabeza y en su cuerpo, durante varias horas, ocasionando un padecimiento y sufrimiento innecesario. Luego el condenado le disparó con su arma reglamentaria, para luego bajarlo del automóvil y mientras aun Salcedo estaba con vida, lo arrolló con su vehículo.

Jairo Salcedo

Rubelt abandonó el cuerpo de Salcedo, quien muere por el disparo, a la vera de ruta 9, en uno de los accesos a la ciudad de El Carmen, para luego darse a la fuga en el rodado de la víctima y dejarlo en una esquina del barrio Alto Comedero con la llave de contacto puesta.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: