La defensa del acusado de matar a Jairo Salcedo, pidió la nulidad del juicio que busca determinar cómo fue asesinado el joven oriundo de El Carmen.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa defensa del acusado de matar a Jairo Salcedo, pidió la nulidad del juicio que busca determinar cómo fue asesinado el joven oriundo de El Carmen.
“Argumentan que hay irregularidades en el proceso”, dijo Daniel, padre de Jairo, y ratificó que el pedido del abogado defensor de Carlos Rubelt se dio en la última audiencia, y adelantó que en la próxima del 2 de mayo la fiscalía y la querella deberán fijar su postura.
“No tenían otra salida, porque si el juicio estuviera con ellos, no dirían nada. Se agarran de cualquier cosa”, subrayó Daniel Salcedo, pero si bien admitió que a cinco años del crimen y “todo lo que pasa es como volver a ese momento”, seguirán firmes.
“Esto no nos saca fuerza. Seguiremos hasta la última instancia”, dijo e insistió que durante el proceso “no me quedó ninguna duda que él fue el principal participe del crimen, pero no actuó solo. Las pruebas están a la vista”, y agregó que “si tendría dudas, yo mismo pediría que lo liberen”.
Daniel Salcedo negó que se haya perdido la bala que se cree terminó con la vida de su hijo. “La bala está y custodiada”, y dijo que el perito que aportó la defensa del imputado “dijo incoherencias. Fue muy de parte de ellos. Decía que no sería la bala”, puntualizó.
Según la investigación de la fiscalía, el 20 de abril de 2017 el acusado Carlos Rubelt, quien se desempeñaba como agente de la Brigada de Investigaciones de El Carmen, se habría comunicado telefónicamente con la víctima con la excusa de que le muestre un auto.
Ambos se habrían encontraron en la Terminal de Ómnibus, donde el imputado habría abordado el vehículo y luego hizo lo mismo otra persona cuya identidad no se pudo establecer. Mediante el uso de un arma de fuego, redujeron a Jairo Salcedo.
Tras eso, lo obligaron a desnudarse y lo habrían golpeado brutalmente en el rostro, la cabeza y distintas partes del cuerpo. Horas después y mientras Salcedo estaba auto, Rubelt le habría disparado con su arma reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros, directamente en el pecho, para bajar a Salcedo del auto y pasarle por encima mientras agonizaba.
Ambos agresores habrían abandonado el cuerpo de la víctima oriunda de El Carmen en las márgenes de la Ruta Nacional Nº 9, a unos 400 metros de la rotonda ubicada en el acceso norte a El Carmen, para luego fugarse en el vehículo de Jairo Salcedo, que dejaron estacionado en una esquina de las 337 Viviendas del barrio Alto Comedero, con la llave de contacto puesta.
En febrero de 2022 en la Sala de Audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 3, comenzó el juicio contra Carlos Rubelt, acusado por la supuesta autoría del delito de “Homicidio agravado por ensañamiento” contra Jairo Salcedo.
El Tribunal está integrado por el juez Mario Ramón Puig, presidente de trámite, y las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar. El Fiscal ante el Tribunal es Walter Rondón, en la querella Federico Llermanos, mientras la defensa del acusado es ejercida por Carlos Vaca, Marcelo Calvo, Antonio Bellido León y Julián Palmieri.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.