Casi dos años después de matar a golpes a su ex pareja, Matías Nicolás Figueroa fue condenado a prisión perpetua. En septiembre de 2020, el femicida había matado a Gabriela Abigaíl Cruz en Palpalá, para luego arrojar su cuerpo en la zona de Forestal.
En la mañana de este 13 de julio el Tribunal en lo Criminal Nº3, integrado por Mario Ramón Puig, Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar, lo condenó a la pena de prisión perpetua por ser autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género, en contra de Gabriela Cruz, su ex pareja, con quien tenía un hijo en común.
El femicidio de Gabriela Abigaíl Cruz
El 25 de septiembre de 2020 se conoció la búsqueda desesperada de Gabriela Cruz. Tenía 23 años y dos hijos que en ese momento contaban 4 y 7 años - uno fruto de su relación con el femicida -. La chica había desaparecido el día anterior en el barrio Santa Bárbara de Palpalá, donde vivía. En ese momento, era la segunda chica en desaparecer en esa ciudad en menos de una semana; la otra había sido Iara Rueda. A las dos las encontraron muertas, víctimas de femicidio.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 24 de septiembre de 2020, alrededor de las 20.20, Figueroa le envió un mensaje a su víctima para encontrarse con ella. La pasó a buscar desde la vuelta de su casa y, una vez adentro del auto, la trató con violencia feroz y la golpeó en la cabeza hasta matarla.
image.png
Vehículos de la policía en el momento que hallaron el cuerpo de Gabriela Cruz. Hoy su femicida fue condenado a prisión perpetua. /Archivo
Para hacer desaparecer los rastros del femicidio, Figueroa trasladó el cuerpo sin vida de Cruz hasta la Ruta Provincial 56 en el ingreso de las Serranías de Zapla del barrio Centro Forestal, y lo arrojó en un descampado. Después huyó con el celular de la víctima.
4 días después, el 29 de septiembre, el femicida fue demorado. El 1 de octubre hallaron el cadáver de Gabriela en el lugar indicado por Figueroa.
Alegatos en el juicio por el femicidio de Gabriela Cruz
En los alegatos del juicio por femicidio, el fiscal Darío Eduardo Osinaga Gallacher solicitó la pena de prisión perpetua para Figueroa. La querella, a cargo de Sebastián Colqui y Miriam Soledad Valdez en representación de la madre de la víctima, y de Leila Rodríguez en representación del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, adhirieron al pedido.
Por su parte, la defensa técnica del acusado fue ejercida por el Defensor Público Penal Leandro Esteban Salinas Saguir, perteneciente al Ministerio Público de la Defensa Penal, quién solicitó para su defendido la absolución por el beneficio de la duda o, en forma subsidiaria, la modificación de la imputación a homicidio simple, que responde a una condena de 8 años de prisión.
SUBIA Y VALDEZ - CASO GABRIELA CRUZ - TJ.mp4
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, fecha a partir de la cuál, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.