Al respecto, el intendente de Caimancito Nelson Torres dijo que “estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo en nuestra localidad”, agregando luego: “nuestro Concejo ya declaró la emergencia sanitaria”.

“Nos reunimos con el doctor Carlos Ripoll del Ministerio de Salud para que nos oriente a hacer prevención, ya que tenemos 46 casos confirmados y en Yuto, los casos superan a los de Caimancito”.

Torres comentó: “estamos en una zona tropical donde tenemos muchos insectos. Estamos trabajando con los colegios y desde el municipio, con la limpieza, desmalezado y descacharrado por la ciudad”.

Te pica el mosquito y el lastimado no cicatriza, por eso hay que hacer el diagnóstico para iniciar el tratamiento y ahí está el problema porque no tenemos un dermatólogo y la accesibilidad a la medicación se da en un tiempo prolongado”, finalizó.

Cutaneous_Leishmaniasis_hr.jpg

Para conocer más sobre la “leishmaniasis”

El dermatólogo Oscar Territoriale explicó que “es una enfermedad transmitida al humano por el mosquito hembra”, indicando más adelante que “luego de unas semanas empiezan las manifestaciones en la piel y si no se hace un tratamiento, aparecen más lesiones en otras parte del cuerpo”.

En cuanto a los síntomas, aparecen una o más llagas en la piel, que camiban de tamaño y apariencia. Estas llagas pueden tener un borde erizado y úlcera centralizada o cubierta con una costra.

Ganglios inflamados cerca de las llagas (por ejemplo, si la llagar está en el brazo o la mano, la axila puede estar hinchada). Las llagas de la piel de la leishmaniasis cutánea típicamente se desarrollan dentro de las dos semanas o meses a partir de la picadura del insecto.

leishmaniase_cut__a.jpg

El tratamiento incluye el tratamiento farmacológico y el sintomático y de las complicaciones de la enfermedad. El Ministerio de Salud de la Nación provee la medicación en forma gratuita a todo el país.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario