Rebelión.. 

Cónsul de Bolivia en Jujuy: "Hay un plan para desestabilizar al Gobierno"

Juan Ino Mamaní, dijo que las maniobras del Ejército comandado por Zuñiga, forman parte de un plan para acortar el mandato del actual Presidente de Bolivia.

Por  Claudio Serra

Vehículos blindados y efectivos militares comandados por el general Juan José Zúñiga, líder máximo del Ejército, ocuparon la Plaza Murillo en La Paz, y accedieron al Palacio Quemado, la antigua sede del gobierno, en lo que fue catalogado por las autoridades de Bolivia como un intento de golpe de Estado.

Agregó que “hubo llamado a bloqueos de caminos y conflictividad en las Asambleas Legislativas, maniobras que forman un plan sistemático y más amplio para desestabilizar el Gobierno elegido democráticamente”, acotó el diplomático en diálogo con Canal 4.

Proyecto nuevo (29).jpg
Cónsul de Bolivia en Jujuy, Juan Ino Mamaní

Cónsul de Bolivia en Jujuy, Juan Ino Mamaní

“Tenemos que valorar a nuestro Presidente que demostró valentía y confrontó a Zúñiga”, y dijo que el mandatario boliviano siempre buscó “preservar la vida de los bolivianos”, y destacó la autoconvocatoria de los ciudadanos para defender al Gobierno.

“La falta de apoyo al ex comandante fue evidente y esta acción rápida permitió restablecer el orden democrático”, subrayó Mamaní, quien le agradeció al pueblo argentino por las muestras de apoyo y el rechazo a la movida insurgente.

Sobre la acusación del supuesto ´autogolpe´, Mamaní aseguró que “hay una narrativa de la oposición al gobierno que quieren instalar eso buscando desacreditar los hechos”, pero afirmó que lo que ocurrió en Bolivia fue un “golpe de estado fallido”.

“Queremos decir que el gobierno está haciendo esfuerzos para estabilizar el tema económico, social y político”, marcó el diplomático. “En el 2020 recuperamos la democracia y haremos respetar la elección de los ciudadanos”.

JUAN INO MAMANÍ - TODOJUJUY.mp4

Juan Ino Mamaní - Cónsul de Bolivia en Jujuy

Investigan los incidentes en Bolivia

La Fiscalía General de ese país, inicio una investigación penal en contra de Zúñiga y quienes lo acompañaron en los sucesos del miércoles. "La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad en el marco de la preservación de nuestra democracia", dijo en un comunicado.

La confrontación entre Luis Arce y Evo Morales

La rebelión de Zúñiga fue antecedida por una creciente pelea de poder entre el expresidente Evo Morales y su sucesor, Luis Arce, lo que provocó una división del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que comanda el Gobierno.

En el 2023, Morales anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2025. El exmandatario acusó al gobierno de intentar frenar su candidatura, y amenazó con que habrá una "convulsión" en Bolivia si es que lo inhabilitan.

Evo Morales lideró el país durante casi 14 años hasta que en 2019 tuvo que abandonarlo tras unas elecciones que estuvieron marcadas por acusaciones de fraude. El líder denunció un golpe de Estado con el apoyo de Estados Unidos y partió al exilio.

Tras un gobierno interino de 11 meses, Luis Arce logró una decisiva victoria en las elecciones de octubre de 2020, dando así paso al regreso del expresidente, aunque allí comenzó una división que se trasladó al Congreso, donde Arce perdió la mayoría debido a la escisión del MAS.

Todo esto generó que desde el gobierno se acuse a Morales de provocar un "escenario de crisis estructural en el país" con el fin de "acortar" el mandato de Arce, mientras Morales, dijo que "la verdadera conspiración contra el gobierno está en la incapacidad y la corrupción de sus funcionarios. El pueblo necesita confianza en sus autoridades y solución a sus problemas".

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: