Semana.. 

Covid-19: 5 días de aislamiento en Jujuy por ser positivo

Lo confirmaron desde el Ministerio de Salud de Jujuy, que detallaron cómo es el protocolo en caso de dar positivo de Covid-19 con el aislamiento obligatorio.

La Subdirección Provincial de Epidemiología confirmó cómo es el protocolo de actuación vigente para el abordaje de casos positivos de Covid-19, ya con un resultado positivo y con presencia de algunos de los síntomas, que marca un aislamiento obligatorio.

En el caso de los grupos de riesgo, es decir adultos mayores de 50 años, embarazadas y personas con comorbilidades, deben realizar la consulta inmediata para seguir indicaciones y los días de aislamiento de acuerdo al caso particular.

Para el resto de las personas les corresponden cinco días de aislamiento desde el inicio de los síntomas. Luego podrán retomar actividades habituales, siempre que no tengan más síntomas, aunque recomiendan no concurrir a ciertos lugares por otros cinco días.

Ellos son no acudir a eventos masivos, evitar el contacto con personas de riesgo, usar permanentemente el barbijo cubriendo la nariz, boca y mentón, ventilar los ambientes, lavarse con frecuencia las manos y en caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.

FABIANA VACA - Directora Provincial de Epidemiología - TODOJUJUY.mp4

Aumentaron consultas

“Aumentaron las consultas para testeos de Covid-19 ”, aseguró Elías Salas, técnico de laboratorio que trabaja en el centro de RIM 20 de San Salvador de Jujuy.

“Los casos positivos no aumentaron tanto, pero sí sacamos un par de positivos más en comparación con dias anteriores”, dijo el profesional, y agregó que durante las últimas semanas “teníamos pocas consultas, dos o tres pacientes, y ahora llegan a más de diez pacientes diarios”.

En el RIM 20 se triplicaron los testeos por síntomas de Covid-19 (1).jpg
En el RIM 20 se triplicaron los testeos por síntomas de Covid-19

En el RIM 20 se triplicaron los testeos por síntomas de Covid-19

“Más que nada viene gente joven de entre 20 a 40 años”, detalló Salas, y subrayó que son pacientes que llegan con síntomas leves. “Antes se detectaba fiebre y dolor de cabeza, pero no ahora”, dijo, y marcó que en su mayoría la gente que se testea es de las zonas aledañas al centro como Ciudad de Nieva, San Martín o Huaico.

“La mayoría de los pacientes tienen la tercera dosis, pero también consultan por la cuarta”, puntualizó Salas, que aseguró que tienen los insumos suficientes para responder a la mayor demanda de testeos. “Creemos que viene la gente porque está más atenta”,estimó.

El Regimiento de Infantería Mecanizado 20 (RIM 20), está ubicado en la calle Caídos por la Patria de San Salvador de Jujuy. La atención para realizarse las pruebas para detectar positivos de Covid-19, se hacen de lunes a sábados de 8 a 12 y de 13 a 15.

Salas recomendó que quienes tengan síntomas, dejen pasar dos o tres días para testearse ya que los test rápidos “son más sensibles cuando hay más días de síntomas. Esto también es para evitar falsos negativos y que deban volver”, marcó, y detalló que el médico determina la cantidad de días de aislamiento.

ELIAS SALAS - Técnico en laboratorio RIM 20

Síntomas para testearse

Frente a tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, fiebre de 37,5 grados o más, pérdida del gusto y/o el olfato, rinitis, congestión nasal, dolores de cabeza o musculares, cansancio, taquicardia, vómitos o diarrea se debe concurrir para el hisopado con resultado en minutos.

En el RIM 20 se triplicaron los testeos por síntomas de Covid-19 (2).jpg
Testeos por síntomas de Covid-19 y aislamiento obligatorio

Testeos por síntomas de Covid-19 y aislamiento obligatorio

¿Dónde están los centros de testeos?

Los Centros de Asesoramiento, Diagnóstico y Seguimiento de pacientes Covid-19, se encuentran en San Salvador de Jujuy y en las diferentes ciudades y localidades del interior provincial.

En la capital y con atención de lunes a viernes de 7 a 14.30 y los sábados de 8 a 12 horas, está en el NODO CIC Copacabana de la Avenida Marina Vilte esquina Chorcán del barrio Alto Comedero. También en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” de avenida Presidente Perón del barrio Coronel Arias.

Además se realizan testeos en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Reyes en el Pasaje 11 N° 108 de esa zona; en el Centro de Participación Vecinal de Chijra en la calle Las Llamas esquina Los Manantiales; en el NODO Alberdi de avenida Sucre 2.190 del mismo barrio. Otro lugar para testearse es en la Nueva Terminal de las Rutas 66 y 9, en el acceso sur.

Reporte del domingo

La Subdirección de Epidemiología confirmó que se detectaron 13 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy durante la semana del 15 al 22 de mayo: siete en San Salvador; tres en San Antonio y un caso en Humahuaca, otro en La Quiaca y el restante en Maimará.

La buena noticia es que no hubo fallecimientos reportados, y que recibieron el alta médica 11 pacientes, llegando a 103.430 los recuperados. Hasta el momento se realizaron 407.331 test, con 105.219 casos positivos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: