Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y en ese marco hay que destacar que, según el Ministerio de Salud, en Jujuy se producen cerca de 1000 infartos por año.
Mientras que el informe de Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) dice que en nuestro país durante 2020 la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón fue de 168 por 100.000 habitantes lo que significa que provocan 1 de cada 3 muertes.
Se trata de las patologías que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo. Su principal causa es la arterosclerosis, es decir, el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias que provocan su obstrucción y compromete la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y los riñones.
La enfermedad arterial aterosclerótica es la principal causa de:
- Infarto Agudo de Miocardio (IAM), máxima expresión de las enfermedades cardiovasculares es la obstrucción de una de las arterias coronarias que limita el flujo al músculo del corazón y eventualmente produce la muerte celular o necrosis.
- Accidente Cerebrovascular (ACV) compromete el flujo sanguíneo cerebral con potencial de discapacidad, deterioro cognitivo y demencia
- Aneurisma, dilatación anormal y progresiva de una arteria
- Isquemia, interrupción del aporte de oxígeno del tejido comprometido
Factores de riesgo
Día del corazón: disminuyeron las consultas
La importancia de cuidar el corazón.
Las enfermedades cardiovasculares se producen con mayor prevalencia en personas con factores considerados de riesgo:
- Hipertensión arterial o presión arterial elevada (afecta a 4 de cada 10 adultos)
- Niveles elevados de colesterol en la sangre
- Tabaquismo
- Diabetes
- Sobrepeso y obesidad
- Estilo de vida sedentario
- Estrés crónico
- Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura antes de los 45 años en el caso de varones o antes de los 55 años en mujeres
- Edad, a mayor edad mayor riesgo
- En el caso de mujeres, menopausia precoz, hipertensión o diabetes gestacional, preeclampsia y síndrome de ovario poliquístico
Factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión y la disfunción renal moderada pueden transcurrir durante largo tiempo sin síntomas manifiestos y evidenciarse a través de cuadros agudos y graves como el infarto o el ACV.
- Dolor fuerte en el centro del pecho pudiendo irradiarse a uno o ambos brazos, la espalda mandíbula o cuello
- Dolor de estómago
- Fatiga
- Falta de aire
- Pérdida súbita de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, dificultades para hablar o entender lo que otras personas están diciendo (cuando el compromiso afecta al cerebro)
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se debe realizar la consulta de inmediato al servicio de Guardia de los hospitales o al sistema de emergencias.
Factores protectores
Para prevenir y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares se recomienda:
- Evitar el consumo de tabaco
- Evitar el consumo de alcohol
- Aumentar el consumo de frutas y verduras
- Evitar los alimentos con exceso de sal como fiambres, embutidos, encurtidos, snacks, aderezos procesados, panificados y galletitas
- Cocinar sin sal y reemplazarla con hierbas o condimentos como perejil, albahaca, orégano, ajo, pimienta, ají molido, tomillo, romero, limón que pueden combinarse entre sí
- Mantener un peso saludable
- Realizar al menos 30 minutos diarios e ininterrumpidos de actividad física de intensidad moderada como caminar ligero, bailar, andar en bicicleta, limpiar la casa o el auto o practicar algún deporte
- Realizar control periódico de salud
- En caso de diagnóstico confirmado de enfermedad cardiovascular, cumplir con el tratamiento indicado por el equipo de salud recomienda
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.