Jujuy.. 

Día internacional de la enfermería: actividades centrales

El 12 de mayo se celebra el día internacional de la enfermería, y en ese marco realizan diferentes actividades.
Por  Malka Alvarenga Miranda

El 12 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Enfermería en honor a la precursora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, en ese marco se llevarán a cabo ceremonias de izamiento de banderas y un acto central con la participación de las enfermeras de la institución y las autoridades.

La enfermería es un eslabón fundamental en el sistema sanitario y está en constante actualización y trabajo en bien de la comunidad.

En comunicación con Canal 4 de Jujuy, la Lic. Nélida Soto y la Lic. Mirta Estrada, comentan las actividades que se van a estar realizando en el marco de este día tan especial, "Como todos los años, nosotros, los enfermeros, conmemoramos este día porque es muy importante, porque es el natalicio de Florence Nightingale, es la precursora de la enfermería moderna, una mujer inglesa que participó en Inglaterra, en la guerra de Crimea, y fue muy valioso el aporte de ella al sistema sanitario, que en la actualidad sigue vigente. Entre las acciones que podemos mencionar, ella empezó con la importancia del lavado de manos, la importancia de tener en la atención del paciente que sea un ambiente aireado, bien iluminado, la importancia de la alimentación. Entonces son ejes y puntos que son valiosos e importantes no solamente en su momento, sino en la actividad y en la vida cotidiana de todos" comentó la licenciada Soto.

Y continuó, "El viernes se va a realizar un acto en el jardín de las enfermeras, es chiquitito pero acogedor, ahí va a ser el acto central y van a participar todas las enfermeras de la institución y las autoridades. También hay colaboración de otras instituciones para la entrega, por ejemplo, de tortas, también nos están dando lo que es chocolate para todas las enfermeras, para los distintos turnos, turno mañana, tarde y noche, porque consta esta institución de una guardia, que está a las 24 horas, entonces tiene turno tarde, mañana y noche".

Asimismo agregó que "En el Ministerio de Salud, tenemos aproximadamente 56 enfermeras que son propias del Centro de Especialidades Norte. Tenemos colegas que se sumaron en la época de la pandemia y también gente afectada, como en el caso nuestro, y otras colegas más somos afectadas del Hospital Pablo Soria. Y en este momento, en abril, que se sumaron otras colegas del Hospital Pablo Soria".

"Es un día muy especial. Es un día no solamente de festejos, sino también de reflexión en nuestro quehacer diario como enfermeros, porque es muy importante el rol que cumple la enfermería en la sociedad. A pesar de que a lo mejor nos cuesta darnos cuenta del valor de la enfermería, porque somos un eslabón fundamental en el sistema sanitario".

Acto central

"Todos los años hay un lugar, una institución elegida, y este año le toca al hospital de Tilcara, Salvador Massa, y los actos centrales de la enfermería de la provincia de Jujuy se realizan el día sábado 13, en el cual habrá un desfile de las distintas delegaciones de los distintos hospitales de toda la provincia, y bueno, a la noche es un agasajo, una cena también en el cual todos participan" finalizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: