Tradición.. 

Día de los Fieles Difuntos: significado de las ofrendas

Para el Día de los Fieles difuntos, la gente suele preparar ofrendas que según su diseño, tienen un significado muy especial.

Por  Federico Franco

El Día de los Fieles Difuntos conmemora a aquellas personas que murieron, denominadas fieles difuntos, y se basa en que las almas, cada 2 de noviembre, visitan a sus familiares que las esperan con una mesa repleta de ofrendas, comidas, bebidas, sus fotografías y flores.

En Jujuy muchas personas preparan ofrendas bajo la creencia que los fallecidos vuelven a las casas donde antes vivieron para participar de la comida. Además, se realiza una visita a los difuntos en el cementerio con flores y coronas.

Se suele preparar un santuario con comidas, bebidas y velas. Después llega el momento de servir la comida, primero, a los que ayudaron, a los parientes y amigos, y luego, a los que comienzan a llegar para acompañar a los familiares y amigos. También hay gaseosas, bebidas alcohólicas y bebidas tradicionales como la chica.

Después de comer y beber, las familias salen de las casas y van a visitar el cementerio para dejar las flores y coronas a sus seres queridos.

Día de los Fieles Difuntos: significado de las ofrendas

fieles difuntos 22.jpg
Día de los Fieles Difuntos.

Día de los Fieles Difuntos.

Vendedoras jujeñas de ofrendas hablaron con las cámaras de Canal 4 y una de ellas destacó que las ofrendas de almas nuevas llevan el cuerpo grande de hombre o mujer y se colocan para recordar a aquellas personas que murieron hace un año.

También hay otras dulces que son de animalitos y de escaleras. La chicha de maní y chicha de maíz también forman parte del ritual y se colocan junto a las ofrendas u otras comidas.

Por su parte, otra de las comerciantes señaló que "todo se hace a mano de forma artesanal, nada con moldes ni cortadas a cuchillo. Tenemos distintas figuras como la cruz, la escalera, la paloma".

Sobre el significado de las mismas dijo que la escalera simboliza el hecho subir al cielo para las almas, la paloma la paz y el amor que tenemos en la vida y los animalitos son las mascotas que tenemos que tener en la otra vida también. Además comentó que las familias suelen colocarlas desde el 1 de noviembre ya que se dice que al mediodía empiezan a llegar las almas, "es una tradición, la gente lleva de a docenas", añadió. Otras tienen forma de objetos para niños o bebés que partieron, de cruz, iglesia, sol o luna.

Otra vendedora hizo referencia a las flores que son utilizadas para adornar las meses de las ofrendas y después las levantan para llevarlas al cementerio, "las siemprevivas, los botones de oro, godesias, blancas y amarillas son las que más se llevan las personas", mencionó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: