Donar salva vidas.. 

Donación de órganos: 139 jujeños esperan trasplantes

La donación de órganos es muy importante para salvar vidas y en Jujuy hay 139 personas en lista de espera del INCUCAI.

Cada año crece la cantidad de personas que acceden a la donación de órganos y tejidos a nivel nacional, pero todavía hay casi 10 mil personas en lista de espera esperando trasplantes y 139 son de Jujuy.

Según las estadísticas oficiales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la gran mayoría espera trasplantes renales y hepáticos.

Jujeños en lista de espera

Las cifras oficiales indican que un total de 139 jujeños están en la lista a la espera de recibir órganos o tejidos que mejoren su calidad de vida. Esto representa el 1,4% del total nacional.

De los 139, son 38 los que esperan un trasplante renal, 27 hepáticos, 2 reno pancreáticos y 2 de pulmones.

En cuanto a los tejidos, hay 27 personas que necesitan córneas oculares.

Cabe destacar que al momento de realizar una ablación, el lugar del fallecimiento o procedencia de la persona no será necesariamente el punto a donde vayan sus órganos, sino que el INCUCAI evalúa la urgencia y la compatibilidad para destinar el destino.

Ley Justina

En la Argentina está vigente la Ley Justina (aprobada en 2018), que indica que todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria por escrito.

Esto quiere decir que los familiares de una persona fallecida ya no serán quienes tengan a cargo la autorización de la donación. Establece, además, derechos de donantes y receptores a la intimidad, privacidad y confidencialidad.

Lleva ese nombre en honor a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón. Estuvo 4 meses internada en Fundación Favaloro pero el órgano no llegó y su estado se debilitó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: