En detalle desde el hospital durand. 

Donación de plasma: cómo es el proceso de extracción

Desde el Hospital Durand demuestran paso a paso cómo es el proceso de donación y separación de plasma para los tratamientos experimentales contra el Covid-19.

Por  Maria Eugenia Burgos

Existen muchas dudas sobre el proceso de donación y separación del plasma para los tratamientos experimentales en pacientes con Covid-19.

Donación de plasma

En este caso, desde el Hospital Durand se llevó adelante una demostración simple y acabada de todo el proceso para estimular a quienes ya vencieron la enfermedad a llevar adelante este acto de amor y solidaridad.

Cabe aclarar que la implementación del protocolo también está vigente en diferentes hospitales de Jujuy, el mismo busca investigar el potencial tratamiento para los pacientes que padecen coronavirus.

En Jujuy la donación se realiza desde el Centro Regional de Hemoterapia y el Hospital San Roque como principales lugares, pero a su vez se están sumando a esta práctica el Hospital Pablo Soria, Hospital Oscar Orías en Libertador y próximamente el Hospital Materno-Infantil como también el Paterson.

Te puede interesar: Coronavirus: Jujuy cuenta con plasma para 15 personas

En el contexto de la pandemia, y si bien sigue siendo un tratamiento “experimental” contra el Covid-19, como lo subraya en sus palabras el Dr. Omar Gutiérrez en cada emisión del COE; los estudios continúan y para ellos las campañas se incrementaron no solo en Jujuy sino desde el Ministerio de Salud de la Nación.

En las últimas horas se difundió el video realizado en el Hospital Durand, quien fue pionero en esta temática dentro del sistema de salud público e implementó el protocolo a mediados de marzo. En el mismo se muestra cada uno de los pasos que se llevan adelante en la donación y cómo es el proceso de separación del plasma.

Plasma - separacion.jpg
El plasma aparte de vehiculizar estas células, tiene también proteínas e inmunoglobulinas, que son defensas que el cuerpo desarrolla para distintas cosas (REUTERS/Andreas Gebert)

El plasma aparte de vehiculizar estas células, tiene también proteínas e inmunoglobulinas, que son defensas que el cuerpo desarrolla para distintas cosas (REUTERS/Andreas Gebert)

Muchas de las personas recuperadas de coronavirus poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. En este sentido, hay quienes generan más o menos a anticuerpos, esto no es estandarizado, varía según cada organismo. Esto podría significar una alternativa de tratamiento que hoy por hoy ya está siendo utilizada de manera experimental en algunos pacientes.

El plasma, es la parte líquida de la sangre, que a su vez tiene una parte celular, que la componen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas pero que sin embargo, ese no es este el objetivo del ensayo, sino el plasma en el que están disueltas estas células.

El plasma aparte de vehiculizar estas células, tiene también proteínas e inmunoglobulinas, que son defensas que el cuerpo desarrolla para distintas cosas: “Las que nos interesan son las que actúan específicamente contra el virus COVID-19. La idea es utilizarla en personas que están afectadas con cierto grado de compromiso y que aún no han desarrollado sus defensas, que nosotros podamos aportarles estos anticuerpos para que estén en mejores condiciones para resolver la enfermedad”, explicó la jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand, Patricia Epstein.

Donación de plasma
Toda persona que sea seleccionada por su equipo médico para la donación de plasma será debidamente informada de las condiciones de la investigación y será su decisión participar del ensayo clínico (REUTERS/Essam Al-Sudani)

Toda persona que sea seleccionada por su equipo médico para la donación de plasma será debidamente informada de las condiciones de la investigación y será su decisión participar del ensayo clínico (REUTERS/Essam Al-Sudani)

Proceso de donación

  • Una persona que haya superado la enfermedad, deberá acercarse en una primera oportunidad para ser evaluada por el equipo de hemoterapia del hospital seleccionado. Con los resultados, los especialistas determinarán si cumple con los requisitos para poder continuar con el proceso.
  • Una vez superada esa instancia, se realiza una segunda visita para concretar la donación de plasma, que tiene una duración de entre 45 y 60 minutos.
  • Los anticuerpos se obtienen por medio de la extracción de sangre con la técnica de aféresis. Es decir, con un procedimiento automatizado, se separan los componentes de la sangre, se selecciona una pequeña fracción del plasma, y el resto, glóbulos rojos y blancos, plaquetas, entre otros, es devuelto al torrente sanguíneo del donante.
  • La cantidad de plasma que se toma por vez no supera el 15% del volumen de sangre que tiene ese paciente.
  • Una vez concluido el procedimiento, el plasma se almacena congelado hasta que se reciba la solicitud del servicio de Terapia Intensiva o el servicio de profesionales que vean pertinente el tratamiento en personas con Covid-19 que cumpla con las características correspondientes para poder recibirlo.
  • Toda persona que sea seleccionada por su equipo médico será debidamente informada de las condiciones de la investigación y será su decisión participar del ensayo clínico.
  • Luego, además de hacer un seguimiento permanente de la evolución del cuadro, se realizan evaluaciones para analizar y registrar la efectividad del tratamiento.
  • La transfusión de plasma, como cualquier otra transfusión médica, tiene ventajas pero a su vez riesgos, pudiendo causar reacciones alérgicas y complicaciones agudas en los pacientes que las reciben.

Requisitos para donar plasma

  • Haber cursado la infección y que hayan pasado 14 días de la recuperación, contando con dos pruebas negativas para COVID-19.
  • No tener antecedentes de transfusiones, ni abortos o antecedentes gestacionales.
  • Cumplir con los requisitos de cualquier donante de sangre habitual: tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kg y estar clínicamente recuperado de la infección
  • Antes de la donación, la persona deberá firmar un consentimiento informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada en pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

https://twitter.com/SangreJujuy/status/1287158021345378306

Aquellos donantes voluntarios de plasma, que estén interesados en conocer si cumplen con los requisitos y donar plasma pueden obtener la información desde el Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy.

Contactos

Vía web:

https://midonaciondesangre.com.ar/plasma/

Telefónicamente:

388-4221258 Interno-210

388 4221260 Interno-210

388-4566107

388-4567154

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: