Ambiente.. 

Dónde se tira el aceite de cocina para no contaminar

El aceite de cocina es un elemento muy contaminante si no se lo desecha de manera adecuada. Te contamos cómo hacer.

Especialistas ambientales recomiendan no tirar el aceite de cocina en cualquier lado porque puede contaminar el agua, provocando grandes inconvenientes a la flora y fauna de todo el mundo.

Razones para no tirar el aceite por el desagüe

Tirar el aceite de cocina en el desagüe es uno de los errores más comunes que se cometen en las casas ante el desconocimiento del mal que hacen.

Un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua. Estos dos no se mezclan y el líquido de cocina permanece en la superficie creando una película que impide el intercambio de oxígeno y el paso de la luz, necesarios para la fotosíntesis.

Colapsa las tuberías. Ante la mezcla con detergentes y otras sustancias, el aceite crea masas compactas y obstruyen el normal paso de las aguas residuales. Además, generan malos olores y problemas higiénicos.

Aumenta los costos de depuración de agua. El aceite eleva considerablemente el nivel de contaminación y obliga a las depuradoras a realizar un trabajo extra para el tratamiento de las aguas residuales.

GASTÓN CHINGOLANI - Aceites vegetales de la casa TJ.mp4

Reciclaje de aceites vegetales en Jujuy

Con aceite vegetal usado distintas empresas trabajan para obtener biodiesel, por lo que el Ministerio de Ambiente implementa un sistema de recolección de este líquido con el fin que la gente no lo tire y se evite la contaminación.

Actualmente son varios los municipios que cuentan con puntos de acopio de los aceites vegetales usados, apuntando a los locales gastronómicos y los vecinos en general.

En San Salvador de Jujuy la gente puede acercarse al mercado ubicado sobre calle Zegada (zona de la Vieja Terminal) o al de Abasto sobre calle Rivadavia. Allí encontrarán bidones para depositar los aceites vegetarles que ya están en desuso.

Además se sumaron Tumbaya, Tilcara, Purmamarca, Uquía y El Piquete, quienes tienen sus puntos de acopio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: