La tarifa del gas es cada día más impagable. Los aumentos no paran y el bolsillo del jujeño ya no tiene fondos para “compensar” la supuesta pérdida de la empresa por la devaluación del peso. Según confirmaron desde Proconsumer, el incremento no será del 30% como se había dicho, sino mucho más. La más escandalosa e ilógica de toda esta sumatoria de medidas en contra del usuario es la reducción en la tarifa social que afecta a una gran parte de la población que es altamente vulnerable.

Lo que habían anunciado es mentira, porque las empresas habían pedido en la audiencia pública entre un 80 y un 120%. En Jujuy por lo menos será del 60% en octubre y para algunos usuarios, será casi del 70%, porque será escalonado. Acá no hay defecto o error, es mentira lo que dijeron antes”, subrayó Claudia González, titular del ente jujeño.

Te puede interesar: Defensor del Pueblo: "Es aberrante querer cobrarle un resarcimiento del gas a los usuarios"

“Desde diciembre del 2015 hubo un 2000% de aumento”, dijo González y se preguntó: “¿Donde están las obras de gas?. Porque no se ve ninguna”, cuestionando a Gasnor por la falta de inversiones, y adelantó que con esta suba, en el año 2018 el gas ya superó el 100% de incremento. Hay que recordar que por resolución del Gobierno, las distribuidoras el primer día de abril y también el 1 de octubre, imponen un nuevo cuadro tarifario.

González confirmó que otra mala noticia es la eliminación de los descuentos por ahorrar. Aquellos usuarios que gastaban un 20% menos con respecto al mismo mes del 2017, lograban un descuento del 10%, pero “eso ya se eliminó. Se ve que no necesitan ahorrar, o que el consumo se restringió tanto que ya no necesitan ese incentivo, ni bonificar más”, dijo González sobre la resolución de la empresa distribuidora.

Además adelantó que la tarifa social también tendrá recortes. “Había usuarios que tenían un primer bloque de consumo subsidiado en un 100% y un segundo bloque de 75%. Ahora pagarán el 50 % en un primer bloque y después pagarán la tarifa normal”, aclaró, y afirmó que esto lo sufrirán los sectores más vulnerables, como los hogares con pocos ingresos y las familias de los barrios con necesidad básicas insatisfechas.

Te puede interesar: Las distribuidoras de gas cobrarán un importe extra a los usuarios en 24 cuotas

El Gobierno decidió reconocerle a las distribuidoras una “compensación” por la suba de la divisa norteamericana, ya que afirman que habían comprado el gas con un dólar a 20 y ahora está a 40 pesos. “Los contratos son entre las partes, son entre ellos, donde no están incluidos los usuarios. En esa cláusula en ninguna parte dice que ese desfasaje debe pagarlo el usuario, no nos pueden decir meses después que debemos hacernos cargo de esa pérdida”, argumentó.

La responsable del ente de defensa del consumidor aclaró que no existe ningún justificativo legal que avale el cobro de un extra de los usuarios para las distribuidoras por la suba del dólar. “No hay que pagar con retroactividad, porque lo que paga el usuario en ese momento tiene efecto cancelatorio. Cuando le debemos algo a la empresa, debe figurar en la factura, sino la ley de defensa del consumidor presume que no se debe nada. El ejemplo son las facturas telefónicas o de luz, que te marcan si debes alguna factura impaga”, puntualizó.

González confirmó que ese pago extra se comenzaría a imponen desde enero del 2019, pero ratificó que presentarán un recurso de amparo en la Justicia Federal. “Nosotros no somos responsable de que ellos compren con un dólar a $20. Por eso tenemos unos días para que un juez razonable se meta en esto, no será fácil”, admitió.

Además afirmó que las empresas no perdían plata con las tarifas anteriores y aseveró que la intencionalidad de las distribuidoras y el gobierno está clara. “Esto será peor, porque nos dijeron que en el 2019 se pretende el subsidio cero”, lamentó.

Tanto Proconsumer como Codelco, entes que defienden a los usuarios en Jujuy, analizan como será la presentación en la justicia Federal para frenar el cobro extra que comenzará a llegar en enero del próximo año y que según Javier Iguacel, el secretario de Energía, llegará a $90 mensuales durante dos años.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario