El gobernador Eduardo Fellner en #TiempoDePolítica

La gestión, la salud, la obra de la Ciudad Cívica, las expectativas electorales, su visión de Scioli y la mirada sobre la oposición fueron algunos de los temas abordados por el Gobernador en una amplia entrevista en Canal 4 Jujuy.

Un párrafo aparte fue la cuestión de la política sanitaria de la provincia las fortalezas y debilidades e incluso los pendientes, pero ya en otro tramo de la entrevista se habló de la campaña para su reelección como gobernador y la pregunta fue por qué cree que será su mejor gobierno tal como reza en su slogan? “Primero por la experiencia en los años de gestión de gobierno, en Buenos Aires, el paso por la Cámara de Diputados.

No se trata de terminar, sino se trata de seguir con lo que uno empezó con la fuerza de la experiencia recopilar aciertos y reconocer errores hacerse cargo de los errores cometidos, pero con la misma fuerza de siempre, o el entusiasmo de recién empezar en esa gestión puede ser la mejor sumando la fuerza, experiencia, entusiasmo y una relación nacional muy positiva para Jujuy y de muchísima más integración”.

A lo largo de los años el lugar que ocupaba la provincia en el escenario nacional fue cambiando, de ser una provincia “inviable” para los 90 y principios del 2000 hoy está en la mesa de las discusiones más importantes. Eduardo Fellner lo recordó a manera de anécdota “Lo de ‘Jujuy es inviable’ es una expresión que tuvo el gobierno nacional en la época de De La Rua como presidente y Cavallo como Ministro de Economía, momento en el que disputábamos la supervivencia de las provincias del norte.

Era la época de un endeudamiento feroz, no cerraban los números en sus ejercicios y presupuestos. Eran las épocas de los pactos fiscales, pactos federales, de ajustes que pretendía someternos Cavallo.

Teniamos las coparticipaciones embargadas, antes que Nación nos mande los fondos ya los bancos nos retenían el dinero. En Julio del 2000 no teníamos para hacer funcionar ningún estamento del estado en Jujuy, los hospitales estaban sin insumos, los pagos de salarios atrasados, no había clases, Policía con problemática interna, no podíamos brindar los servicios esenciales. Jujuy fue la primera provincia en denunciar al gobierno nacional ante la Corte Suprema de la Nación por la Coparticipación Federal diciendo que no se los podían seguir embargando, sino que había que garantizar el funcionamiento de las provincias.

Había muchas provincias en similar situación Tucumán, Santiago, Formosa, Chaco y Cavallo dijo que nuestras provincias eran ‘inviables’. Nos preguntábamos si somos inviables ¿que hacemos? No integramos más la nación, nos anexamos a Bolivia,  nos independizamos, fue una época de locura”.

El mandatario recordó que luego vino una etapa de transición, el gobierno de Duhalde, de Néstor Kirchner, en el que se hizo un gran esfuerzo de buscar un rol de inserción distinto y destacó que el esfuerzo no sólo fue del partido gobernante hubo acompañamiento de la Legislatura y de la oposición. 

En ese proceso y en un trabajo planificado y estratégico en el 2001 o 2002 ayudó a Gerardo Morales para que presida el Comité Radical Nacional de la UCR. Al poco  tiempo después le  tocó –por renuncias- la responsabilidad de conducir el PJ Nacional. “Era cambiar la imagen de Jujuy de la inviabilidad de las rutas cortadas, las gomas quemadas, e  insertarla de una manera distinta, litio, patrimonio de la humanidad, cultura y acciones de gobierno y acciones privadas, por ejemplo Los Tekis que hoy son imagen de Jujuy a nivel nacional”.

Hoy, continuó, el Gobernador que se puede sentar en la mesa grande de las discusiones tanto del PJ como en otros ámbitos también presidir la OFEMI, formar parte de la OFEPHI, tener una relación distinta y conocer los candidatos presidenciales y conocerlos de igual a igual, “esto nos posiciona de manera diferente” expresó.

Relación con Scioli

Al ser consultado sobre su relación con Daniel Scioli rememoró que lo conoce desde el año 2001 cuando era Secretario de Turismo de la Nación y llegó a la provincia por diferentes actos y mantuvo una agradable cena. “En enero del 2003 en Mar del Plata me reuní con Daniel Scioli para transmitirle la decisión de varios gobernadores Tucumán, Formosa, Misiones, Chaco, Santiago del Estero que estábamos dispuestos a acompañarlo para que sea candidato a vicepresidente de Néstor Kirchner”.

Logros de gestión

El Gobernador hizo una repaso por los logros alcanzados entre su gestión y la de Walter Barrionuevo que hizo un paréntesis en las gestiones, destacó el avance en materia de litio, la concreción del Paso de Jama, la construcción de más de  15 mil viviendas, los acueductos, gasoductos, electroductos “algo hicimos, no pueden decir que no cambiamos nada.

¿Que falta? Por supuesto siempre falta! Hay que hacer más viviendas, hay que usar ese paso para exportar como ahora lo está haciendo Ledesma con sus naranjas Calilegua, hay que industrializar el carbonato de litio ya vender las baterías, en ese momento nos sentiremos realizados, pero todo significa gestión, esfuerzo, compromiso, más gestión de fondos hasta llegar al objetivo”.

A Jujuy no lo cambio por nada

“Yo quiero a este Jujuy, no quiero ir para atrás, quiero seguir lo que empezamos. Este Jujuy que amamos, del que nos sentimos orgulloso de estar en la prensa nacional no por los cortes de ruta, por el hambre como en otras décadas, sino por lo que desarrollamos por cultura e historia. Cambiar significa olvidarse de muchas cosas e ir para atrás en otras y yo lo que quiero es seguir lo que empezamos” indicó explicando parte de su campaña electoral.

Asimismo apuntó contra aquellos que buscan cambiar y abandonar lo logrado “cuando me hablan de cambio y les da lo mismo Massa, Macri o Stolbitzer, me demuestran falta de ideológica y  de unidad programática espantosa. Me recuerdan a la Alianza conformada por la UCR y el Frente Grande que era un sector peronista. Que les fue fantástico en las elecciones, pero después no se sostuvieron en el tiempo”.

“Las presiones del poder cuando las ideologías no coinciden hacen que un gobierno ceda, se deja de gobernar. Aquí no hay identidad ideológica ni siquiera en la fórmula gubernamental local. Hay un sector de un peronismo disidente, me hace acordar a Chacho Álvarez. Ante presiones y diferencias políticas renunció Chacho Álvarez y se cayó el gobierno. Eso no es gobernabilidad y es ingobernabilidad”.

Ciudad Cívica

Sobre este proyecto hizo hincapié en que los fondos no los prové la provincia, sino que todo el proyecto es financiado por nación y los recursos no pueden ser redireccionados a otras obras y además justificó las razones para avanzar.

“Se consiguieron los lotes, tiene asignación presupuestaria en el presupuesto nacional por año, nosotros no pagamos una peso, lo paga la Nación en un programa especial que no le puedo cambiar el destino. Es importante que quede claro” expresó el mandatario.

Agregó que la obra tiene plena justificación y si bien genera posicionamientos políticos “baratos” como  ‘yo haría cordón cuneta’ les informo que hay otros proyectos del IVUJ como las calles pavimentadas en Alto Comedero  y otros planes que se dedican a eso”.

El proyecto ciudad cívica vino acompañado de un estudio sobre el microcentro donde se llegó a la conclusión de que existe un colapso urbano, había alrededor de 100 edificios públicos, ahora un poco menos, 5000 vehículos circulan cotidianamente, 40 mil personas llegan todos los días al centro dando vueltas, vendedores ambulantes, “nuestro casco histórico era un desastre. La Ciudad Cívica llega junto al proyecto de recuperación del patrimonio histórico, la revalorización del Casco Histórico. Es un proyecto que lo está financiando un organismo internacional que es la CAF”.

Destacó que este último permitirá instalar el turismo, el comercio, “¿por qué no podemos tener como Salta un espacio de cultura?” se preguntó y respondió que es necesario hacer atractiva la ciudad, hoy cuesta que se quede el turista. “Este es el proyecto general” concluyó sobre el tema.

Críticas en campaña electoral

“Respondo a las críticas con trabajo” dijo Fellner reconociendo que muchas veces trabajó  sábados y domingos. “Ahora se mezcla la campaña con la gestión. Las críticas en tiempo de gestión a veces existen y a veces no, en tiempo de campaña se exacerban. Algunos hay temas que son importantes  veces están justificadas, ahora lo que no hay que hacer, cuando hay un fueguito echar más leña sino ayudar a apagarlo.

Por ahí se dice que quieren devolverle la paz a Jujuy, Jujuy es una provincia que tiene paz, por ahí tiene problemas como en otras partes del mundo que hay arreglarlos y resolverlos. Ahora si yo todos los días tiro una leñita porque estoy en campaña, bueno….son los tiempos que nos tocan vivir. Yo pido que la campaña electoral, pongamos calma, bajemos una cambio y nos dediquemos a hacer propuestas”.

Caso Velásquez

Al referirse a este tema se mostró respetuoso con el accionar de la Justicia “yo creo en la Justicia. No me parece que se utilice esto como una ventajita política, es muy bastardo, es muy sucio”.

“Sabemos que hay 7 detenidos, esperamos las imputaciones en estos días, creo que está totalmente descartado un móvil político en todo esto”.

La política como herramienta para cambiar la realidad

“La política es la forma más directa de cambiar la realidad que a uno no le gusta” dijo a manera de conclusión y reflexionando sobre el momento que le toca vivir a la Argentina donde las elecciones están siendo muy cuestionadas.

“La Argentina tiene que revalorizar que la gente se sume a la política, no dejemos nunca de vivir en la democracia que hemos soñado. Algunos de los que hablan de sistemas electorales, hablan de fraude, pedir más seguridad de lo que hace falta, están dinamitando la gobernabilidad de lo que sigue. Y ojo porque cuando se dinamita y no se puede gobernar por que está cuestionado en su legitimidad podemos correr un riesgo de volver al pasado. No macaniemos con los sistemas democrático o republicano que hemos elegido para vivir” concluyó el mandatario y jefe político del peronismo a nivel país.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: