Autocuidado. . 

Encuentro de jóvenes para promocionar la salud mental

El próximo 10 de octubre se llevará a cabo un encuentro para jóvenes destinado a la promoción de la salud mental en el RIM 20.

Por  María Florencia Etchart

El martes de la semana que viene se llevará a cabo un encuentro para jóvenes que estará destinado a la promoción de la salud mental. El evento se denomina "Voz/s para el Mundo" y habrá disertaciones, bandas en vivo, arte, talleres, espacios para la palabra, baile y deportes.

El mismo se realizará en el predio del RIM 20 de 9 a 18hs y los interesados deben inscribirse en el siguiente link.

El objetivo de este encuentro es brindarles herramientas a los jóvenes para cuidarse entre ellos, sin prejuicios ni etiquetas. Además, poner en palabra lo que les pasa, activar la escucha y construir lazos fuertes lo cual conlleva a una mejor salud mental.

La idea es asistir con ropa cómoda y se puede llevar equipo de mate.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan Estratégico de Salud impulsado por la cartera sanitaria de la provincia.

Qué es la salud mental

La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.

Las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva. Las personas que las padecen son más propensas a experimentar niveles más bajos de bienestar mental, aunque no siempre es necesariamente así.

Dónde pedir ayuda en Jujuy

-Atención telefónica de Salud Mental las 24hs 0800 888 4767: un operador atenderá y dará aviso al psicólogo de guardia quien llamará al consultante vía telefónica. Consulta, orientación, contención y coordinación para inicio de seguimiento y/o tratamiento.

-Emergencias en salud mental del Same 107 también cuenta con un equipo psicosocial para asistencia.

-Guardia de Salud Mental en hospital Wenceslao Gallardo (Palpalá)

-Guardia de Salud Mental del hospital Pablo Soria.

-Cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud.

-Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud 4245541.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: