Enterate cómo viene el tiempo para la semana

Del viento norte al frío. Ya son parte de las variantes del tiempo en Jujuy en esta época

El fenómeno meteorológico de "La Niña", conocido por su oposición a "El Niño", que tuvo efectos devastadores en distintas zonas del mundo el último año, tendrá lugar en el tercer trimestre de este año. Y se espera que su intensidad sea menor que en ocasiones anteriores.

En Jujuy sufrimos variantes en las temperaturas de un día a otro. Calor y viento norte, para que pocas horas después, aparezca el frio y hasta la lluvia. Mónica Valdiviezo es climatóloga de la UNJu y aseguró que los cambios repentinos son esperables: “generalmente es común que sople viento norte, como tuvimos días pasados, con ráfagas no muy intensas de 10 km. por hora, y la temperatura se eleve”, dijo.

“Es un fenómeno muy particular, que trae aparejado después el ingreso de una masa de aire frío como sucedió el fin de semana, bajando casi 10 grados de un día a otro”, manifestó y dijo que el fenómeno de “La Niña” golpea al continente.

“El fenómeno de El Niño se está retirando o entrando en una fase neutra -dijo y agregó que-  las precipitaciones van a ser normales, o a lo sumo algo superiores. En agosto la precipitación media es 6 milímetros. El fin de semana llovió 1,5 milímetros, es lo previsible”. La climatóloga también agregó que las temperaturas pueden estar por debajo de lo normal para la época. “Esperamos una semana con temperaturas mínimas de 8° y máximas de 22°”, anticipó.

El viento norte no dejó de soplar en este invierno. Este fue un año atípico, con un otoño más frio de lo normal. “Se adelantó el viento norte y eso es una de las evidencias del cambio climático”, subrayó la profesional, al tiempo que realizo una proyección de la primavera que se avecina: “Esperamos que sea normal, con temperaturas lógicas para la época o inferiores”.

Sobre la previsión de las precipitaciones para el resto del año, Valdiviezo anticipó que prevén que sean  “superiores a la normal. En algunos lugares las lluvias no llegaron. En Yala y Reyes sí llovió el fin de semana, con casi 5 milímetros. Estos son lo microclimas de Jujuy”, finalizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: