Nueva faceta.. 

Facundo Arana y su libro: "Parte fue escrito en Jujuy"

El actor Facundo Arana sacó un libro de cuentos, La pluma de Caly, y dijo que en Jujuy escribió parte de la publicación.

El actor y músico publicó un libro sobre una serie de cuentos de ficción basados en experiencias propias y de otros. “Alguno fue escrito en el campo base del Everest, otro en un atardecer en mi casa, en una noche profunda, en un aeropuerto, parte de uno fue escrito en las salinas grandes de Jujuy, y otros en Nepal”, dijo Arana.

“A mí me gusta mucho escribir y no pierdo oportunidad. Cuando baja la idea de lo que debe ser dicho te sentás y escribís. Entonces me siento en la computadora o frente al anotador, bajo todo y lo dejo como salió, no toco nada”, agregó el afamado actor.

El protagonista de novelas emblemáticas y películas exitosas dijo que escribir es su gran motor: “Nada me produce más placer que escribir cuando aparece eso que debe ser dicho. Y me gusta contar, pero parece que no es escribiendo largo. Así que sí, el libro es corto. Siento que acá va lo mejor de mí. Con mi más grande humildad. Casi pidiendo perdón por anticipado, como casi siempre”, subrayó Facundo Arana en la presentación del libro.

La pluma de Caly, ellibro de Facundo Arana.jpg
La pluma de Caly, ellibro de Facundo Arana

La pluma de Caly, ellibro de Facundo Arana

“Es lo que soy. Lo escrito se perdió en el incendio, y en un cambio de compu. Los dibujos, regalados o hechos ceniza. Fuego que fue remedio y desilusión. Se fueron recuerdos que no quería pero lloré otros que no debían irse. Ahora los aferro con mi corazón”.

Consultado sobre el porqué del nombre La pluma de Caly, Arana dijo que “es un nombre que bajó directamente, ni siquiera lo tuve que pensar. Caly fue y es un hermano de mi vida que iba a ser un enorme escritor, porque ya siendo adolescentes escribía como los dioses y murió a los 18 años. Así de presente sigue en mi vida. En honor a él va este libro, porque escribir y el arte en mi vida tiene mucho que ver con él. Y en algo tan importante como un libro, ni hablar del primer libro, no quería que él no estuviera presente”, destacó.

Arana dijo que no se capacitó con talleres para escribir cuentos, pero aprendió de gente cercana. “Tengo tres hermanas. La mayor, que tiene un año más que yo, empezó a escribir un diario, que hasta tenía un candado. La veía tan concentrada y tenía tanta fascinación, y yo tenía tanto que contarme, que empecé a escribir un diario, a máquina. Así aprendí también a tipear y las últimas páginas las escribí a mano”.

“En el 2005 empecé a escribir un cuento y a ese le siguió otro y luego otro. Entonces empecé a escribir en un blog, que recién arrancaba, y lo tenía con candado. Después lo abrí y empecé a dejar que la gente lo leyera, lo vinculé con Twitter y empecé a tener un público que los leía, y a recibir devoluciones que me servían muchísimo. Fue algo muy autodidacta”, aclaro el actor.

El libro de Facundo Arana con cuentos hechso en Jujuy (1).jpg
La pluma de Caly, el libro de Facundo Arana con cuentos hechos en Jujuy.

La pluma de Caly, el libro de Facundo Arana con cuentos hechos en Jujuy.

Dijo que nunca pensó en ser escritor y sacar su libro La Pluma de Caly. “Nunca pienso en el destino, en el “a dónde va”. Sí pienso en escribir un lindo cuento y mis experiencias. Por eso es tan lindo haberle podido poner de tapa una foto muy significativa de mis 20 años, de Benjamín Ávila, en una edad que aunque corta, ya me habían pasado muchas cosas”.

Escaló, hizo paracaidismo y otras actividades de riesgo que disfrutó, pero tenía pendiente sacar su libro y lologró con La pluma de Caly. Formó hace 15 años una familia con María Susini y sus hijos India y los mellizos Yaco y León Moro. Hoy, consultado sobre si es músico, actor o escritor asegura que “abrazo a mis hijos con las mismas manos con las que escribo, con las que dibujo, con las que interpreto a la noche en el teatro. Y lo hago con todo el corazón”.

Biografía de Facundo Arana

Nació el 31 de marzo de 1972. Actúa, toca el saxo, el piano, la armónica, canta, dibuja, escribe, bucea, escala montañas, pilotea aviones y hace otras actividades más. Sacó dos discos y se presentó con su banda por todos lados. Subió tres veces al Aconcagua, y también al Everest. Encabezó una campaña de donación de sangre.

Actor con protagónicos memorables en series televisivas como Chiquititas, Muñeca Brava, Yago, pasión morena, 099 Central, Padre coraje, Sos mi vida, Vidas robadas y Farsantes, entre otras. Ha ganado varios premios por sus actuaciones en teatro y televisión. En 2014 es declarado "Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: