Jujuy.. 

FNE 2022: por qué ninguna provincia puede llevarse la Fiesta Nacional de los Estudiantes

Pese a los comentarios en redes sociales, Jujuy es sede permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes y no puede hacerse en otra provincia.

Por  Ramiro Menacho

En los últimos días crecieron los comentarios en redes sociales sobre la posibilidad que otra provincia "se lleve" la Fiesta Nacional de los Estudiantes, algo que no es posible. Te explicamos los motivos.

En septiembre del año 2004, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 25.933 que declara a la provincia de Jujuy como Capital Nacional de la Juventud y la Primavera, con carácter de sede permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

El proyecto fue presentado por el entonces senador Guillermo Jenefes, quien fundamentó que desde el año 1952 la provincia festeja todos los septiembre la FNE y ya forma parte de la identidad del joven jujeño y una provincia entera, aunque todo inició en 1916 con el denominado Vejigazo, iniciado por estudiantes del Colegio Nacional N° 1 en el Teatro Mitre.

Qué dice la Ley Nacional de la Fiesta Nacional de los Estudiantes

Artículo 1° - Declárese Capital Nacional de la Juventud y la Primavera a la provincia de Jujuy, en carácter de sede permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Artículo 2° - Inclúyase en el Calendario Turístico Nacional a la Fiesta Nacional de los Estudiantes y el Congreso Nacional de la Juventud, que se realiza anualmente en la provincia de Jujuy.

El proyecto tuvo tratamiento en el Senado de la Nación sobre tablas el 5 de mayo de 2004, donde fue aprobada por mayoría. Posteriormente los diputados hicieron lo mismo el 8 de septiembre del mismo año. El 27 de ese mes el presidente Néstor Kirchner la promulgó y se convirtió en Ley Nacional 25.933.

Cómo festejan la Fiesta de los Estudiantes las otras provincias

Pese a que Jujuy es sede permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, cada provincia realiza su fiesta provincial donde se elige a las representantes que llegarán a Jujuy para la Elección Nacional.

En Salta, por ejemplo, la fiesta se realiza en el municipio de la representante saliente. En 2022 el evento tuvo lugar en Apolinario Saravia, que por segunda vez consecutiva se llevó la corona provincial. Al no poder hacerse dos años en la misma ciudad, en 2023 será en Güemes (lugar de la primera princesa).

Ante esta situación, cada uno de los municipios planifica durante todo un año para mostrarse en el evento más importante de los estudiantes de la provincia.

En Chaco la Fiesta Provincial de los Estudiantes se realiza en la localidad de Roque Sáenz Peña durante los primeros días del mes de septiembre. En el lugar se elige a la representante de todos los estudiantes chaqueños con espectáculos en vivo, patio de comidas y carrozas.

En Corrientes la fiesta se realiza en la localidad de Empedrado, donde hay desfiles de carrozas, elecciones de las representantes y espectáculos musicales.

En Misiones se realiza la tradicional Estudiantina, una de las celebraciones más populares de los jóvenes en el país. El evento tiene lugar en la ciudad de Posadas y se congrega una gran cantidad de personas.

En Santiago del Estero la sede es Termas de Río Hondo, donde el fin de semana pasado coronaron a la joven que viajó hasta Jujuy. Participan estudiantes de distintos colegios de toda la provincia. Este año estuvieron Hernán Drago e Ingrid Grudke.

En la Provincia de Buenos Aires el evento tiene lugar en Carlos Casares, ubicada al oeste de la Capital Federal sobre la Ruta Nacional N° 5. Allí se elige la representante local y provincial, que viaja hasta la provincia de Jujuy. Las mismas personas organizan la fiesta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene lugar en la Casa de Jujuy.

De esta manera, cada provincia vive la fiesta a su forma y muchas de ellas tienen desfiles de carrozas, pero sólo Jujuy es la sede permanente de la celebración nacional.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: