Francisco y el perdón

Para muchas mujeres católicas que se vieron en algún momento de sus vidas ante la difícil decisión de interrumpir un embarazo, el anuncio del #PapaFrancisco probablemente será un alivio.

El mensaje del papa tiene que ver con el perdón, pero el perdón de corazón. El mismo será concedido a las mujeres que abortaron y a los profesionales o personas que participaron en la interrupción de un embarazo que estén "arrepentidos de corazón"  y se hará exclusivamente durante el Jubileo de la Misericordia o Año Santo, entre el 8 de diciembre próximo y el 20 de noviembre de 2016.

Si bien no es algo nuevo (hasta ahora quienes se arrepentían de haber abortado podían solicitar la absolución a los obispos a través de los sacerdotes) lo cierto es que este nuevo espacio de reconciliación  flexibiliza el perdón.

Sin embargo, esto no cambia en nada la posición de la Iglesia, contraria al aborto.

El Papa reconoce en carta enviada al encargado de organizar el Año Santo extraordinario el "drama existencial y moral" de las mujeres que han tenido que recurrir al aborto. Pero el propio Francisco definió en mayo ese acto como una "plaga" y un "atentado a la vida".

Un cambio sin retorno

Ya en sus palabras la Dra. Teresita Cardozo, abogada experta en familia, como Walter Moscoso referente de la pastoral laica; el Dr. René Casas y el padre Antonio Hernández hacían referencia a esto.

Cada uno desde su ámbito, sin dejar de lado que sigue siendo un delito penado por la ley, reconocieron que “es un paso más para acercar a las personas a la iglesia, para reflexionar y valorar la vida”.

Este permiso que tendrán los sacerdotes de perdonar  acerca la idea de la misericordia de Dios a sus creyentes en el año Santo o el Jubileo, un tiempo en que se conceden indulgencias especiales a los fieles que cumplen determinadas condiciones.

“No se les puede negar el perdón de Dios, sobre todo cuando se acude de manera sincera al Sacramento de la Confesión para lograr la reconciliación con el Padre, el papa Francisco es sucesor de Pedro, y en este legado directo de Jesús tiene la facultad de elevar el perdón a Dios”.

El mensaje sigue siendo el mismo, defender la vida por sobre todo, pero tener la humildad de perdonar mediante el arrepentimiento verdadero.

Marcando camino

Una vez más el papa Francisco vuelve a ser centro de las noticias a nivel mundial. Un camino diferente se inició el 13 de marzo de 2013, cuando el humo de la tercera fumata en la chimenea del Baticano fue blanco. Un camino que tiene como protagonista a Francisco, el papa argentino.

El papado de Francisco no ha dejado a nadie indiferente. ¿Estamos ante un cambio de talante, la osada aventura de un idealista o el inicio de un profundo cambio en la Iglesia? Son algunas de las preguntas que escuchamos en la calle.

Lo cierto es que, este hombre sigue sorprendiendo al mundo entero con sus actitudes y palabras teniendo la cuenta de twitter con mayor número de seguidores.

Ya en 2013 Francisco hablaba del perdón y la humildad."Lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es la capacidad de curar heridas y dar calor, cercanía, proximidad. Los ministros del Evangelio deben ser personas capaces de caldear el corazón de las personas, de caminar con ellas de noche, de saber dialogar e incluso descender a su noche y su oscuridad sin perderse. El pueblo de Dios necesita pastores, no funcionarios clérigos de despacho”.

Francisco apelando a la humildad llamó a una radio comunitaria en Santiago del Estero para salir al aire y saludar a  los fieles donde habló de la paz y la fe.

El deporte no ha quedado fuera de la agenda del papa. Siempre ha mostrado su simpatía por el Club San Lorenzo de Almagro, habló sobre los jugadores, hasta recibió al equipo luego de ganar la Copa Libertadores. Pero además de ello organizó el partido por la Paz en Roma.

Francisco habló sobre el divorcio y excomulgación, el  matrimonio y la valentía que tiene las nuevas parejas. Se animó a las preguntas de los niños realizando charlas online con estudiantes de diferentes escuelas del mundo. Nunca bajo a cabeza, ni para pedir ayuda ante epidemias como el ébola, ni para destituir a un obispo paraguayo que encubría casos de pedofilia.

El Papa pidió a los religiosos no caer "en un alzheimer espiritual" y recordar su origen humilde. Se emocionó leyendo una carta de un niño de 7 año que le pedía ayuda para que su papá vuelva a casa o escuchando cantar a una adolescente hispana de 17 años víctima de bullying en Estados Unidos.

Se animó a hablar de temas candentes.  Adopciones, homosexualidad y aborto, ejes de un nuevo documento del Vaticano donde reitera que el matrimonio heterosexual es "la base indispensable para la formación integral del niño".

El papa Francisco sigue sorprendiendo al mundo entero con sus palabras y actos. A favor o en contra Francisco ha dejado huellas imborrables en la historia mundial, no solo de los católicos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: