Twitter. . 

Gerardo Morales se refirió a la detención del gobernador de Santa Cruz

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales escribió un hilo de twits en su cuenta oficial haciendo referencia a la detención del gobernador de Santa Cruz.
Por  María Florencia Etchart

Ayer por la tarde se conoció la noticia sobre la detención del gobernador de Santa Cruz, Bolivia, Luis Fernando Camacho. Sobre este tema, el gobernador de la provincia Gerardo Morales, escribió una serie de twits en su cuenta oficial en donde manifestó su preocupación al respecto.

Causa grave preocupación la situación que está viviendo el Gobernador de Santa Cruz en Bolivia, quien fue detenido en circunstancias dudosas y poco claras, que están dando lugar a serios y diversos cuestionamientos a nivel local e internacional ”, comienza diciendo el hilo.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1608410037096939520

¿Por qué detuvieron al gobernador de Santa Cruz?

Medios locales indican que existen varias causas contra el funcionario opositor al Gobierno nacional por supuesto golpe de Estado y un paro de 36 días que tuvo lugar hace algunas semanas.

La detención se realizó en el marco de una causa conocida como "golpe de Estado I" en donde se investiga el rol de varios dirigentes en los hechos que forzaron la salida del Ejecutivo del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, arresto que fue considerado como "un secuestro" por la administración cruceña y cuestionado por varios aliados del mandatario.

También fue denunciado hace semanas atrás por promover el paro de más de 30 días en su departamento en reclamo de un censo nacional para 2023.

El abogado del gobernador explicó que poco antes del "violento operativo", Camacho había sido citado por una acusación de una supuesta violación de varias décadas atrás.

Quién es el líder opositor boliviano Luis Camacho

Camacho ya había sido citado por el Senado para que responda preguntas en el recinto, pero no se presentó. Por ello fue advertido con otra denuncia penal.

El diario cruceño El Deber y la cadena Fides informaron sobre su arresto, ocurrido entre la sede de la Gobernación y el domicilio particular de Camacho.

El gobernador, uno de los líderes de la oposición boliviana, es investigado por su rol en la caída del entonces presidente Evo Morales.

Camacho tomó notoriedad en 2019 al liderar en Santa Cruz las protestas por las denuncias del supuesto fraude electoral a favor del entonces presidente Morales en los fallidos comicios generales de ese año. Ese conflicto derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia, lo que para el actual Gobierno de Arce y el oficialismo fue un “golpe de Estado” en su contra

Camacho fue denunciado por el supuesto golpe contra Morales en un proceso por el cual está encarcelada la expresidenta interna Jeanine Áñez. Además de ese proceso, también hay en su contra numerosas denuncias del oficialismo por la huelga de 36 días cumplida en Santa Cruz entre octubre y noviembre de este año para exigir la pronta realización del censo de población.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: