Hubo 5 femicidios en Jujuy en lo que va del 2017

Según datos oficiales, las mujeres entre los 25 y los 35 años son las que más denuncian

Es una problemática que preocupa a todos. En nuestra provincia ya son cinco las mujeres víctimas de la violencia de género. Tres en San Pedro, una en capital y otra en Abra Pampa. Claro que muchos otros casos no terminaron en muerte por la oportuna intervención de la policía o simplemente, por milagro.

En Jujuy el programa de Atención Integral y también el programa de Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Femicidios, trabaja con la contención y apoyo a las víctimas, además de la línea nacional 144, que sirve de nexo con estos organismo.

Los equipos son multidisciplinarios y están integrados por una coordinadora, un licenciado en criminalística y una psicóloga, que hacen la contención a la víctima y a sus familiares. “Preocupan que los casos van en ascenso”, dijo Soledad Sapag, titular de la Secretaria de Paridad de Genero.

“Nos preocupa mucho con no podamos reducir estos índices –dijo Sapag- hay 9 centros de atención integral con equipos interdisciplinarios, conectados con la línea. Se comunican personalmente con nosotros para que tomemos intervención con la víctima, con el centro más cercano”, dijo.

La violencia de género no tiene edad, pero hay algunos parámetros que marcan quienes son las victimas más comunes. Muchas mujeres jóvenes durante el noviazgo aseguran haber sufrido violencia, aunque la mayor demanda  de ayuda en Jujuy es a partir de los 25 años, hasta más de 40 años: “es el número más elevado que tenemos –dijo Sapag- pero esto también implica que muchas veces tardan mucho tiempo en visibilizar la violencia, tardan mucho tiempo para pedir ayuda”, puntualizó Sapag.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: