viernes 20 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de mayo de 2022 - 09:17
Historia.

Humahuaca: Gran recreación de la batalla de 1817

Humahuaca invita a ser parte de la historia con una recreación de la batalla que tuvo lugar hace 205 años que fue decisiva en la guerra por la independencia.

Este sábado 7 mayo, los ciudadanos se darán cita en Humahuaca para la recreación de la batalla histórica que tuvo lugar en el año 1817 con el fin de buscar la independencia, que permite que hoy tengamos una Nación libre y soberana.

La recreación de la batalla de Humahuaca será a las 17 horas, en la intersección de Ruta N° 73 camino a Coctaca, este sábado 7 de mayo.

Un pedido especial

Desde la organización piden un gesto con la recreación de la historia, que es asistir con ropa gaucha y ropa típica de la época.

Humahuaca: Gran recreación de la batalla de 1817
Humahuaca: Gran recreación de la batalla de 1817

Humahuaca: Gran recreación de la batalla de 1817

Historia de 1817

El 1º de marzo de 1817 tuvo lugar la Batalla de Humahuaca, que fue decisiva en la guerra de la Independencia. Justamente, el coronel Manuel Eduardo Arias fue un héroe de esta batalla.

Debemos recordar que, con posterioridad al 25 de mayo de 1810, una vez planteada la revolución en Buenos Aires, el lugar principal por el que ingresaba el ejército realista era justamente la Quebrada de Humahuaca.

Arias, quien tenía una finca en San Andrés, controlaba con su ejército de a caballo, a las órdenes de Güemes y de Belgrano, toda la región que se extendía desde Humahuaca hasta Orán, en la provincia de Salta. Precisamente hoy, en el pueblo de San Andrés, provincia de Salta, hay una escuela que lleva el nombre de Manuel Eduardo Arias.

También ha sido reconocido como héroe por los propios salteños, tal como lo ha hecho el actual presidente del Instituto Belgraniano de Salta, quien en su biografía de Arias lo pondera como a uno de los principales héroes de la guerra de la Independencia, más precisamente de la denominada “Guerra Gaucha”, que se desarrolló en el escenario de la Quebrada de Humahuaca.

Los parajes en los que combatió Arias siguen careciendo de caminos, por lo que solo pueden recorrerse a lomo de mula. Hay una marcha a caballo que desde hace dieciséis años se lleva a cabo uniendo Humahuaca con Orán. Esa marcha sigue la huella de Arias y viene recorriendo estos caminos, llegando a San Ramón de la nueva Orán para conmemorar, precisamente, el día de San Ramón.

Humahuaca: Gran recreación de la batalla de 1817
Humahuaca: Gran recreación de la batalla de 1817

Humahuaca: Gran recreación de la batalla de 1817

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado