El control, dependiente del escuadrón 21 "La Quiaca”, tomo conocimiento del animal a través de un control vehicular de rutina. El portador era una persona que provenía del vecino país de Bolivia y se dirigía a la ciudad de Buenos Aires.
El ejemplar fue revisado por veterinarios encontrándose en buen estado sanitario y de salud. Por el hecho, se consultó a una especialista de Formosa, la doctora Cecilia Juárez, quien estudia estos monos en el medio silvestre, la misma especificó que el primate tiene una edad de entre un mes y medio y dos, es una cría que debería estar lactando, por lo que se lo está tratando con una fórmula láctea especial.
Por el momento se están evaluando las opciones de destino del mono Mirikiná ya que, actualmente, no se lo puede reinsertar a su hábitat natural en el cual no tendría posibilidades de supervivencia debido a su corta edad.
Desde la Secretaría de Gestión Ambiental se trabaja actualmente en un proyecto, con la colaboración de especialistas de la Universidad Nacional de Tucumán, para reacondicionar y poner en funcionamiento un Centro de Rescate y Rehabilitación de fauna silvestre para la atención necesaria que requiere su recuperación y eventual reinserción al medio natural.
Así mismo, este organismo recuerda que la posesión de animales silvestres está prohibido por la ley Nacional de Fauna N° 22421, la ley General de Ambiente de la Provincia N° 5063 y la ley Provincial de Caza N° 3014 (art 7), y solicita a la ciudadanía que no compre este tipo de animales ya que en cautiverio sufren, debido a que necesitan estar con otros seres de su especie y cuando se hacen adultos desarrollan comportamientos agresivos, lo cual es muy peligroso para la sociedad.
Detalles del mono Mirikiná
El mono Mirikiná (Aotus azarae), es el género de monos más primitivo, emparentados a los Lemures de la Isla de Madagascar, son los únicos Platyrrhinidos adaptados a la vida nocturna y se destacan por su monogamia y el cuidado parental.
La especie habita los bosques tropicales y subtropicales; en Argentina es frecuente en el Chaco y Formosa, en la provincia de Jujuy se extinguió hace unos 60 años atrás, y era frecuente en los sectores de selva verdemontaña. Solo existe un ejemplar en la Colección Miguel Lillo. CML 237.como prueba de su existencia en Jujuy.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.