Alarmante. . 

Incendios Forestales en Jujuy: la situación sigue siendo compleja

Durante el fin de semana se registraron nuevos focos de incendios forestales. Brigadistas siguen trabajando a fin de combatir las llamas.

Por  María Florencia Etchart

Hace varias semanas que los brigadistas y bomberos de la provincia de Jujuy y Salta vienen luchando con diferentes focos de incendios forestales.

En diálogo con Arriba Jujuy la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, dijo que “la situación sigue siendo compleja, las lluvias trajeron algo de alivio para el trabajo de los brigadistas pero no fue suficiente”.

Incendios forestales
Incendios forestales en Jujuy (imágenes de archivo).

Incendios forestales en Jujuy (imágenes de archivo).

Actualmente hay tres grandes incendios en Jujuy

El que se encuentra dentro del Parque Nacional Calilegua que fue intencional, el que viene desde Colonia Santa Rosa en la provincia de Salta y el tercero es el de Palo Blanco en Fraile Pintado.

Sobre este cuadro de situación, Zigarán dijo que mejoraron las condiciones de trabajo de los brigadistas pero la lluvia fue eventual. “No hubo mucha precipitación, llovió más de lo que nosotros esperábamos, sin embargo no alcanza para resolver la situación estructural de la región”.

También preocupa el incremento de las temperaturas ya que durante esta semana se espera que alcance hasta los 41ºC

“Estamos trabajando con el sistema provincial, de hecho está en Jujuy el Director Nacional de Incendios de Vegetación. Hay un comando entre Jujuy u Salta en donde trabaja también el Ejército en actividades de apoyo y logística”, explicó la Ministra de Ambiente y Cambio Climático.

MARÍA INÉS ZIGARÁN - PREOCUPACIÓN POR LOS INCENDIOS EN JUJUY Y EL NOA

Preocupa la intencionalidad de los incendios forestales

La Ministra de Ambiente de la provincia explicó también que tienen mucha altura y muchos quilómetros en zonas incendiadas lo que hace difícil el combate de los mismos.

El incendio del Parque Calilegua estaba controlado pero lamentablemente hubo una acción intencional que hizo que se reavive de nuevo. Estamos investigando esto ya que alguien prendió el fuego y lo terminó activando. Si encontramos al responsable vamos a actuar con todo el peso de la ley que condena este tipo de hechos”, indicó María Inés Zigarán.

Finalmente la Ministra dijo que por el momento no tienen la precisión de las pérdidas en términos productivos ya que ese balance lo harán más adelante. Pero sí confirmó que en El Bananal, que fue el incendio de este fin de semana, se vieron afectadas casi 4 mil hectáreas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: