Ramal.. 

Incendios forestales: peligro extremo para este finde

Las llamas en el ramal siguen arrasando todo y este viernes la situación se complicó más por el intenso calor. 450 hectáreas afectadas en el Parque Calilegua.

Por  Federico Franco

Una gran cantidad de brigadistas siguen trabajando arduamente en las zonas del ramal afectadas por los incendios forestales que continúan avanzando y este viernes lo hicieron mucho más por el calor que hizo. Hasta el momento se registran 6.600 hectáreas afectadas.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático también destacaron que el índice de peligrosidad de incendios para este fin de semana será extremo en las zonas actualmente afectadas por el fuego.

El trabajo durante la jornada se dividió en 8 zonas para distribuir los equipos y la logística y se volvieron a realizar mapeos de calor para determinar el comportamiento del fuego respecto a los vientos.

Cabe destacar que en la lucha contra este incendio están trabajando 195 personas entre brigadistas de incendios forestales, bomberos, defensa civil, seguridad vial, bomberos voluntarios llegados de distintos puntos del país que están llegando a lugares de difícil acceso, por lejanía o topografía gracias al traslado en helicóptero.

incendios forestales jujuy.jpg
Incendios forestales: situación preocupante en Jujuy.

Incendios forestales: situación preocupante en Jujuy.

Este viernes también trascendió que uno de ellos debió ser asistido, se lo evacuó en helicóptero, una ambulancia del SAME lo trasladó al Hospital Oscar Orías donde se encuentra en observación con algunas contusiones.

En el Parque Nacional Calilegua las hectáreas afectadas son aproximadamente 450. Esa es la zona donde se está dando mayor batalla al fuego para contenerlo. Se determinó el perímetro para circunscribirlo y durante la jornada se realizaron varios vuelos con descarga de agua para mitigar su avance.

En el resto de los focos se siguieron haciendo tareas de apagado, control, mapeos de calor y guardias de cenizas para evitar que vuelvan a encenderse.

Multas a quienes prendan fuego

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia se recuerda que está prohibido iniciar cualquier tipo de fuego al aire libre, incluso están suspendidas quemas programadas autorizadas y las presentaciones posteriores.

Además, es obligatorio extremar este tipo de medidas contra incendios, en especial para concesionarios de infraestructuras turísticas, campos, casas de verano y clubes.

Se triplicaron las sanciones previstas en el decreto acuerdo que declara la Emergencia Ígnea en la Provincia de Jujuy las tipifica en leves, graves y muy graves. Se miden por UF equivalentes al valor del litro de nafta y una falta muy grave supera los $2 millones de multa.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: