Emergencia.. 

Se triplican las multas por iniciar incendios forestales

El Gobernador Gerardo Morales declaró el "Estado de Emergencia Ígnea" en Jujuy hasta marzo de 2023 y triplicó las multas por iniciar incendios forestales.

Por  Victoria Marín

En las últimas horas se conoció el caso de que habrían provocado un incendio intencional en Caimancito a lo que el Gobernador Gerardo Morales triplicó las multas por provocar los mismos y declaró "Estado de Emergencia Ígnea" en Jujuy.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, destacó la importancia de contar con esta herramienta administrativa para respaldar a todos los equipos del gobierno provincial que trabajan en el lugar y tener una política clara que desaliente los incendios forestales intencionales en Jujuy que degradan el bosque nativo y afectan la fauna nativa.

Estado de Emergencia Ígnea

El Gobierno de la Provincia de Jujuy declaró el “Estado de Emergencia Ígnea” en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo de 2023 y dispuso la creación de un "Comité de Emergencia Ígnea", que se compondrá por distintas unidades de organización del Gobierno Provincial y Municipales de las zonas afectadas, siendo el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático el responsable de coordinar las medidas y acciones necesarias para atender la emergencia declarada.

Esto se da a través del decreto acuerdo N°6573 con el objetivo de fortalecer la estrategia de política pública en materia de incendios de vegetación, y mitigar las consecuencias ambientales, productivas, económicas, sociales y sanitarias.

image.png
Brigadistas trabajando en apaciguar un incendio forestal en las Yungas.

Brigadistas trabajando en apaciguar un incendio forestal en las Yungas.

Puntos a tener en cuenta

  • Queda totalmente prohibida todo tipo de quema al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios de vegetación.
  • Suspende las quemas controladas de pastizales, cañaverales, malezas, matorrales, cultivos agrícolas o forestales, bosques, baldíos y, en general, cualquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales; y toda autorización concedida y/o trámites administrativos en curso, para ello.
  • Se incrementa al triple el valor de las sanciones previstas por el Artículo 21° de la Ley Provincial Nº 5.018 de “Prevención y Lucha contra Incendios en áreas Rurales y/o Forestales”, y su Decreto Reglamentario:

Así, las faltas calificadas como “leves” serán penadas primero con apercibimiento por única vez o multa: como mínimo se fija en una suma de dinero equivalente a Tres Mil Seiscientos (3600) litros de nafta súper, con los costos actuales el valor rondaría los $ 523.800 (pesos); las faltas calificadas como “graves” se impondrá una multas de un mínimo equivalente a Seis Mil (6000) litros de nafta súper aproximadamente $873.000 (pesos); y las faltas calificadas como “Muy Graves”, la unidad fijada es equivalente a Quince Mil (15.000) litros de nafta súper) monto cercano $ 2.182.500.

Prevención

En relación a esto dispone la obligatoriedad de extremar este tipo de medidas contra incendios, en especial para lugares turísticos, campings, complejos hoteleros y/o cabañas, campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento en general.

También es necesaria la intensificación de las campañas de concientización, información, sensibilización, y la educación ambiental de carácter formal y no formal, respecto de las conductas y medidas de prevención a adoptar por la sociedad para erradicar quemas e incendios forestales, y eliminar el uso indebido del fuego.

Desde el gobierno informaron la creación de un Fondo de Prevención de Incendios disponiendo simplificar la tarea administrativa en la compra de insumos y requerimientos para controlar y extinguir los incendios forestales de las yungas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: