Atención. . 

Incendios: recomendaciones para evitar el contacto con serpientes

Producto de los incendios forestales de estos últimos días, es posible que las serpientes lleguen a las viviendas en busca de protección.

Por  María Florencia Etchart

Desde el Ministerio de Salud emitieron recomendaciones ante el posible contacto con serpientes producto de los incendios forestales que se estuvieron generando en estas últimas semanas.

“En la situación actual de incendios forestales en la región del ramal de Jujuy puede ocurrir que diferentes especies animales se acerquen a las casas, en zonas urbanas o rurales e incluso ocurrir el contacto con personal abocado a sofocar los focos activos por lo que es necesario considerar algunas acciones útiles para cuidar la salud y anticipar eventos que puedan afectarla”, indicó la Directora Provincial de Sanidad, Fabiana Vaca.

En tanto, remarcó que “a la fecha, los equipos de salud locales no registran demanda de atención por este tipo de casos pero sí permanecen en vigilancia para la actuación inmediata”.

¿Qué cuidados se deben tener en cuenta frente a estas situaciones?

- evitar salir sin calzado. Para caminar por zonas con maleza es fundamental usar pantalón largo y de ser posible, botas altas de cuero o goma gruesa por debajo de la botamanga

- tener precaución al recorrer áreas poco conocidas (senderos, pajonales, monte, etc.)

- evitar acercarse y tocar a las serpientes y si no es posible alejarse a tiempo, abstenerse de hacer movimientos bruscos

- mantener con pasto corto, libre de malezas y residuos el espacio que rodea a la vivienda. Colocar alambre tejido o materiales similares en aberturas de las casas para impedir la entrada de serpientes

- evitar meter manos o pies en huecos de terrenos o árboles, cuevas, nidos y fogones abandonados o levantar piedras o troncos con las manos desprotegidas

- evitar dormir en el suelo

7.320 hectáreas arrasadas por el fuego

Siguen avanzando los incendios forestales en el ramal y este lunes el Comité Operativo de Emergencia Ígneo informó que ya van siendo arrasadas 7.320 hectáreas de las cuáles 550 pertenecen al Parque Nacional de Calilegua. Pese a ese panorama, el pronóstico de este martes indica que podría llover en esa zona.

Con respecto a la situación de este lunes, destacaron que son en total 208 las personas que trabajan en el lugar entre brigadistas de incendios forestales, bomberos, defensa civil, seguridad vial, bomberos voluntarios llegados de distintos puntos del país. Todos se encuentran en buen estado de salud.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: