El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a un millón de personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $2.375 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- País >
La CAME sostiene que durante el fin de semana hubo más viajeros en todo el país pero gastaron menos que en el 2017
Según pudo detallar la CAME, la cantidad de personas que viajaron creció 2,6% frente al año pasado. Es importante tener en cuenta que la estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $950, un 23,4% superior al mismo feriado 2017.
Te puede interesar: Según la CAME, los turistas que llegaron a Jujuy fueron de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza
En estos últimos feriados del año, el turismo interno se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas que mini vacacionan fronteras adentro.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 4,53% frente al mismo fin de semana de 2017.
También te puede interesar: Finde XL en Jujuy: llegaron más de 20 mil turistas y hubo ingresos por 2 millones de dólares
Haciendo un análisis provincia por provincia, la Confederación de la Mediana Empresa argumenta que en Jujuy la ocupación turística fue MEDIA y que tuvo picos altos el domingo. En el balance final, los empresarios del sector calificaron la fecha como un buen fin de semana largo.
Para saber más: Fin de semana largo exitoso en Jujuy: la ocupación hotelera fue del 90% en promedio con cifras récord
En cuanto a lo más visitando, una de las ciudades más movidas, fue la capital donde se realizó la Expo Jujuy 2018, inaugurada el pasado viernes. El acontecimiento generó un importante arribo de visitantes provenientes del interior de la provincia y de toda la región NOA. En relación a la estadía promedio fue de 2 noches, y el gasto promedio por turista rondó los $ 1200 diarios.